Usted está aquí

La música de México se toma la BLAA

Enviado por ttorreal el Mar, 09/18/2018 - 10:31
Fecha de la noticia: 
Martes, Septiembre 18, 2018 - 10:15
Cuarteto Latinoamericano

Esta semana la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango presenta dos recitales que dan cuenta de la actualidad de la música de cámara en México: el primero, un concierto monográfico dedicado ael compositor Mario Lavista; el segundo a cargo del ya legendario Cuarteto Latinoamericano, uno de los –si no, el más- cuartetos de cuerda más destacados del continente. Dos conciertos que permitirán ver lo compleja, hermosa y variopinta que resulta ser la música de América Latina de nuestros días, sonidos que entrelazan lo popular y lo académico, lo caribe y lo andino, lo indígena, lo blanco y lo negro.

¿Dónde y cuándo?

  • Entrevista abierta a Mario Lavista: miércoles 19 de septiembre de 2018, 6:00 p.m. Mauricio Peña, director de la Sala de Conciertos de la BLAA hablará con el compositor sobre sus referentes y metodología de composición. (+)
     
  • Concierto monográfico de Mario Lavista: miércoles 19 de septiembre de 2018, 7:30 p.m., Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletas: $10.000. (+)
     
  • Cuarteto Latinoamericano: domingo 23 de septiembre de 2018, 11:00 a.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletas: $10.000. (+)

Sobre Mario Lavista

mario-lavista-640x400.png

El compositor mexicano Mario Lavista estudió en el Conservatorio Nacional de México y culminó sus estudios en Europa, bajo la tutoría de la reconocida Nadia Boulanger. Sus intereses estéticos como compositor han abarcado los campos de la música electrónica, la ópera y la música incidental para cine y teatro.

Lavista, además ha sido un pianista destacado: en los años setenta estrenó varias obras, entre ellas composiciones de Erik Satie, Karlheinz Stockhausen, John Cage y Olivier Messiaen. En 1987 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes y recibió una Beca Guggenheim por su primera y única ópera Aura, basada en el conocido cuento del escritor Carlos Fuentes. En 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y con la Medalla Mozart, y en 2013 recibió el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

Para su concierto monográfico en Bogotá, Lavista contará con intérpretes colombianos de primer nivel: El Cuarteto Q-Arte, el ensamble Octupus y los instrumentistas Jaime Ramírez Castilla (contrabajo), Diego García Castro (violonchelo), Mauricio Esguerra (piano) y Viviana Salcedo (oboe); así como la soprano Juanita Delgado.

Sobre el Cuarteto Latinoamericano

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, que difunde la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo. El ensamble está integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el chelista Álvaro Bitrán, junto con el violista Javier Montiel. En más de 30 años de trayectoria el Cuarteto Latinoamericano se ha consolidado como una de las mejores agrupaciones de su tiempo, recibiendo calificativos de la prensa especializada como: según el Times de Londres el “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas del mundo”, y por el Houston Chronicle como “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”.

Houston Chronicle: “Uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”.

El Cuarteto Latinoamericano cuenta hasta la fecha con más de ochenta discos compactos y ha grabado gran parte del repertorio más importante para cuarteto de cuerdas de compositores latinoamericanos. Para el sello Dorian grabó la integral de los 17 cuartetos de Villa-Lobos, los mismos que ha presentado en un ciclo de cinco conciertos alrededor del mundo; el sexto volumen de esta serie recibió dos nominaciones al Premio Grammy en 2002: como mejor grabación de música de cámara y como mejor disco de música de concierto latina. Otras grabaciones integrales incluyen las obras para cuarteto de Revueltas, Chávez, Ponce, Ginastera, Halffter, Mignone, Lavista y Enríquez.

En este concierto el Cuarteto interpretará obras de la chilena Violeta Parra, el cubano Leo Brower y el venezolano Paul Desenne, de quien realizarán el estreno mundial de Diásporas, una obra escrita especialmente para el Cuarteo Latinoamericano.

Imagen para slider: 
Cuarteto Latinoamericano
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: