Usted está aquí

"La luna en los almendros", el primer libro en lengua de señas colombiana

Enviado por aloaizac el Mar, 02/19/2019 - 15:30
Fecha de la noticia: 
Martes, Febrero 19, 2019 - 15:15
Portada del libro "La luna en los almendros"

A propósito del Día Nacional de las Lenguas Nativas, que en Colombia se celebra el 21 de febrero de cada año, el Instituto Nacional para Sordos - INSOR y la Biblioteca Luis Ángel Arango anunciaron el proyecto en el que ambas entidades trabajan actualmente: la adaptación a lengua de señas colombiana de la novela La luna en los almendros, escrita por el huilense Gerardo Meneses Claros, una obra literaria que aborda la historia del conflicto armado en el sur del país y que mereció en 2011 el Premio de Literatura Infantil y Juvenil ‘El Barco de Vapor' - BLAA, que entrega la Fundación SM. Se trata de un proyecto pionero en el país que promueve el acceso a la información de la población sorda y que se lanzará el próximo mes de abril. 

Este proyecto es una de las apuestas innovadoras del INSOR y la Biblioteca Luis Ángel Arango, que buscan acercar la literatura a la población sorda y ofrecer herramientas pedagógicas para que esta población tenga un referente sobre la violencia originada por el conflicto armado.

Actualmente el proyecto está en fase de producción. En esta etapa participan profesionales sordos y oyentes, expertos en la lengua de señas, acompañados por el reconocido ilustrador argentino Daniel Rabanal. Cabe resaltar que la obra literaria elegida para esta adaptación, La luna en los almendros, fue incluída en 2013 como parte de las obras recomendadas de la literatura infantil de la prestigiosa Jugendbibliothek de Múnich.


Fotografía del proceso de ilustración de "La luna en los almendros"

En el mes de abril se hará el lanzamiento oficial de esta producción que, indudablemente, marcará un hito en la producción de contenidos accesibles y de promoción de derechos para la población sorda colombiana.

Para estar al tanto de todas las novedades sobre este proyecto, así de como toda la oferta cultural que la Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece a la comunidad sorda, lo invitamos a unirse al grupo en Facebook de la "Biblioteca para Sordos del Banco de la República": Clic aquí >>

Este proyecto es organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y el Instituto Nacional para sordos INSOR. Es apoyado por SM Educación. 
 


Imagen para slider: 
Portada del libro "La luna en los almendros"
Tome nota: 
  • Promover contenidos accesibles para la población sorda, es una de las iniciativas que el INSOR continúa fortaleciendo a través del trabajo de cooperación interinstitucional.
     
  • La Biblioteca Luis Ángel Arango promueve espacios de inclusión a través de actividades culturales con y para la población sorda de Colombia.
     
  • En abril el INSOR y la Biblioteca Luis Ángel Arango presentarán al país un proyecto pionero que promueve el acceso a la información de la población sorda.
     

ACTIVIDADES RELACIONADAS
 

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: