Usted está aquí

La historia de la mujer antioqueña en la programación cultural de Medellín

Enviado por aloaizac el Vie, 03/15/2019 - 14:02
Fecha de la noticia: 
Viernes, Marzo 15, 2019 - 13:30
Asistentes al encuentro

La mujer es una figura invaluable dentro de la cultura antioqueña, es por eso que el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín desarrolla el programa “Impronta de mujeres en la historia de la ciudad – región”.

En dos sesiones, se han convocado a más de 120 personas en total, en un espacio de cada último martes del mes, diseñado para el diálogo y el intercambio de opiniones relacionados con los temas propuestos, respecto de la presencia histórica de las mujeres en la configuración de la sociedad antioqueña, que ha sido relevante de muchas maneras, pero ha enfrentado un ejercicio sistemático de desconocimiento social de sus aportes.

Hoy, ya avanzado el siglo XXI, los intentos de visualización de los aportes de la mujer a la vida social, cultural, política y económica de la ciudad región, ha tenido importantes acciones, como el acuerdo 02 de 2004 que permitió nombrar calles, adelantar un proceso investigativo con su respectiva publicación, y la construcción de bustos conmemorativos de algunas de ellas, que reposan en la llamada “Esquina de las mujeres”, en la zona norte de la ciudad, junto al Jardín Botánico. Pero su incorporación al imaginario social, se mantiene más como una concesión que como un firme reconocimiento de iguales, y tras más de una década de esta acción administrativa resulta importante generar desde el centro cultural, esta reflexión profunda de cómo somos como sociedad en la relación hombres – mujeres.

Mujeres, colectivos feministas, asociaciones y personas interesadas se han dado cita en estos encuentros. Incluso, en el segundo de ellos acudió un grupo de más de 30 estudiantes originarios de Donmatías, un municipio donde investigan sobre el tema.

Las sesiones adicionales abordarán mes a mes, el papel de la mujer en los diferentes momentos de la historia y en diversas facetas como la literatura, las artes, las guerras, la filantropía, y particularmente, para el mes de agosto, en el que se concentrarán los eventos en torno al Bicentenario, se abordará el papel de la mujer en las luchas de la Independencia.

Este programa está orientado por el sociólogo y gestor cultural Diego Andrés Ríos Arango, quien desde hace tres años ha congregado públicos en torno a la historia del centro de la ciudad, de los barrios y de los hitos de la historia de Medellín. 

Texto: Claudia Villegas, Jefe del Centro Cultural de Medellín
 


A propósito. te invitamos a ver este ciclo de conferencias sobre Mujer, cultura y sociedad:

Imagen para slider: 
Encuentro de mujeres en Medellín

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Archivos para periodistas: 
Icono de Imagen encuentro-mujeres-medellin-2-640x400.jpg

Área misional:

Categoría de noticia:

Público Objetivo:

Boletín destacado: