Usted está aquí

Julio Olaciregui, invitado a “Leer el Caribe” en 2018

Enviado por ttorreal el Jue, 04/12/2018 - 12:31
Fecha de la noticia: 
Jueves, Abril 12, 2018 - 12:15
Julio Olaciregui - Leer el Caribe
Sumario: 
Leer el Caribe es un programa de promoción y fomento de lectura desarrollado por el Banco de la República en los departamentos de la costa.

Leer el Caribe es un programa de promoción y fomento de lectura desarrollado desde 2003 por el Banco de la República en los departamentos de la costa Caribe colombiana.  Cada año se homenajea a un escritor de la región y se proponen actividades con maestros, jóvenes y niños, que permitan dar a conocer y comprender mejor su obra. El invitado en 2018 es el barranquillero Julio Olaciregui, escritor, periodista, dramaturgo y guionista de cine, autor entre otros títulos de Vida cotidiana en tiempos de Gabriel García Márquez. 

Leer el Caribe inició en 2003 como una iniciativa del Centro Cultural del Banco de la República de Cartagena, ese año el escritor invitado fue el cartagenero Germán Espinosa y se trabajó su obra junto a más de ochenta docentes de la ciudad, en su mayoría miembros de la Red de Maestros de Lengua Castellana y Literatura de Cartagena.

gz-leer_el_caribe_en_san_andres-640x400.jpg
Adalberto Bolaño durante los talleres de Leer el Caribe en San Andrés. Foto: Roxana Ludwig Francis.

“Los maestros fueron los encargados de promover la lectura en el aula, vinculando la obra del escritor escogido en su plan de estudios anual. También se les invitó a desarrollar actividades culturales alrededor de sus obras y para ello se les capacitó junto a expertos, académicos y críticos literarios”, explica María Beatriz García Dereix, jefe cultural del Banco en Cartagena.

Con los años, otros Centros Culturales del Banco de la República también se unieron al proyecto y Leer el Caribe extendió su alcance a los departamentos de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Cesar y Sucre.  A la fecha se han realizado dieciséis versiones y se ha contado con la participación de escritores provenientes de todos los departamentos de la región Caribe. 


Encuentro de la escritora Hazel Robinson Abrahams con estudiantes de Cartagena.

Además de los encuentros y del trabajo de mediación y promoción de lectura, como parte de Leer el Caribe el Banco de la República ha editado varias antologías de algunos de los escritores invitados: de José Luis Carcés González, de Rómulo Bustos Aguirre, de Álvaro Miranda, de Hazel Robinson Abrahams, de Alberto Salcedo Ramos, de Oscar Collazos, de Fanny Buitrago y de Alonso Sánchez Baute. Coediciones hechas junto a otras instituciones culturales de la región: la Universidad de Cartagena, el Observatorio del Caribe Colombiano y la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación Distrital y del Instituto de Patrimonio. Todas las publicaciones pueden consultarse y descargarse gratuitamente a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República (aquí >>)

Julio Olaciregui, escritor invitado en 2018

gz-leer-el-caribe-2018-640x400.jpg

Julio Olaciregui nació en Barranquilla en 1951. Se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia. Fue periodista de El Heraldo y El Espectador antes de viajar a París en 1978 para estudiar literatura en la Sorbona. Publicó su primer libro de cuentos, Vestido de bestia, en 1981; al que le siguen Los domingos de Charito (1986), Trapos al Sol (1991), Dionea (2005), Días de tambor, La segunda vida del Negro Adán y Vida cotidiana en tiempos de Gabriel García Márquez (Collage Editores). Después de vivir 35 años en Europa, en 2015 regresó a Barranquilla, ciudad en la que actualmente trabaja como docente en la Universidad del Atlántico.

A propósito de Leer el Caribe 2018, hablamos con él sobre lo que espera de este evento y sobre su visión de la literatura del Caribe colombiano.

¿Qué expectativas tiene del encuentro con sus lectores?

JO: Para un escritor un libro suele ser como una botella al mar. Es decir, lanzado al azar de las corrientes y el tiempo que pasa. Uno escribe en la soledad de su casa. Gracias a este programa cultural del Banco de la República los escritores invitados sabemos que por lo menos algunas personas, en una imaginaria playa, en una ciudad que no es la nuestra, recogieron y abrieron la botella y leyeron el mensaje enviado desde el otro lado del mar. Los lectores se encarnan, hacen preguntas, comentarios, nos cuestionan. La expectativa es que nuestros libros se conozcan más y circulen. También podremos saber en cierta medida si estamos "dando en el clavo", si nuestras historias les dicen algo a esos jóvenes, a esos profesores de literatura. En resumen, es algo estimulante. 

gz-julio_olaciregui_en_sincelejo-640x400.jpg
Encuentro de Julio Olaciregui con estudiantes y maestro de Sincelejo. Fotografía: Ana C. Zerda. 

¿Cuál aspecto representativo de su escritura le gustaría destacar en las actividades de Leer el Caribe?

JO: En los últimos tiempos me he dedicado a investigar el aporte africano en nuestra civilización y pienso que ese aspecto de mi escritura no se conoce mucho. Gracias al profesor Adalberto Bolaño, que ha dictado los talleres previos a mi encuentro con el público, he podido hablar de mi libro La segunda vida del Negro Adán, y de algunos de mis cuentos, que tratan de este tema. También me gustaría subrayar mi interés por el mito, por las formas de narración de los mitos, como una forma de sobrepasar los límites del realismo. El ejemplo de esto es mi novela Dionea, que algunos críticos han calificado de "mitonovela".

¿Cómo ve el panorama literario en la costa Caribe colombiana?

JO: Acabo de leer Ver lo que veo, la última novela del cartagenero Roberto Burgos Cantor, escritor que también participó hace unos años en Leer el Caribe.  Es una obra de estremecedora belleza que nos conmueve y anima a quienes amamos la literatura. También he gozado con Al diablo la maldita primavera, de Alfonso Sánchez Baute, y con los poemas de Alvaro Miranda, otros dos escritores costeños. En la próxima Feria del Libro de Bogotá lanzarán la reedición de El saxofón del cautivo, del escritor Ramón Molinares Sarmiento, nacido en el municipio de Santo Tomás (Atlántico), una novela histórica sobre el asesinato del líder sindical José Raquel Mercado. 

Otros escritores costeños como Ramón Illán Bacca, Alberto Salcedo Ramos, John Jairo Junieles, Gustavo Tatis Guerra, Clinton Ramírez, Paul Britto, Carlos Polo, Adriana Rosas Consuegra, Margarita García Robayo y Fabián Buelvas dan testimonio del vigor de la literatura en el Caribe colombiano. También es de destacar el pensamiento crítico en la obra de pensadores e historiadores como Jairo Solano Alonso y Alfonso Múnera. 

Me parece que, sin formar grupo alguno, los escritores de la costa dan en este momento mucho aliento a la literatura nacional.

Imagen para slider: 
Julio Olaciregui - Leer el Caribe
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: