Usted está aquí

Inicia la renovación del Museo del Oro Zenú

Enviado por ttorreal el Jue, 09/13/2018 - 10:10
Fecha de la noticia: 
Jueves, Septiembre 13, 2018 - 09:30
Museo del Oro Zenú

El próximo 1° de octubre de 2018, el Museo del Oro Zenú de Cartagena cerrará temporalmente sus puertas para iniciar un proceso de renovación total que —como ya sucedió con el Museo del Oro de Bogotá (2008), el Museo del Oro Tairona de Santa Marta (2014), el Museo Etnográfico de Leticia (2015) y el Museo del Oro Nariño de Pasto (2016)— lo transformará en un verdadero museo del siglo XXI. Las obras incluirán la actualización y el mantenimiento de las redes técnicas y arquitectónicas del inmueble, adecuaciones para contar con una mayor accesibilidad y la optimización de las salas de exposición. Asimismo, incluirán la selección y preparación de nuevas colecciones arqueológicas y la creación de un guion curatorial actualizado y con temas de relevancia contemporánea, un trabajo interdisciplinar que adelantan los profesionales del Banco de la República junto a investigadores, instituciones aliadas y distintas comunidades del departamento de Bolívar.

Tome nota:

  • La renovación del Museo del Oro Zenú se une al proyecto de restauración que desde hace algunos meses adelanta el Banco de la República en la Biblioteca Bartolomé Calvo. Dos obras de gran envergadura que le darán a Cartagena un complejo cultural a la altura de los mejores del país.
     
  • Mientras duren las obras, el Museo del Oro Zenú prestará sus servicios con regularidad: maletas viajeras, actividades para maestros y talleres para todos los públicos. Estos se realizarán en la Sede Alterna, en el edificio del Banco de la República, vecino al Museo.

Las obras

Dentro del alcance se tiene prevista la actualización técnica y arquitectónica del inmueble con miras a facilitar el acceso y el desplazamiento de personas en condición de discapacidad física o con movilidad restringida. Para esto, principalmente, se eliminarán algunas barreras arquitectónicas, se instalará un ascensor que conecte los tres niveles del Museo, se adecuarán las áreas de servicios y se nivelará el piso de todo el primer nivel. Esto, sin comprometer la estructura ni los elementos tipológicos y formales del edificio.

Las obras también contemplan la renovación integral de los espacios (modernización de acabados y museografía) y de su infraestructura técnica (redes eléctricas e hidráulicas), previendo las condiciones idóneas para el cuidado de las colecciones y su exhibición, el funcionamiento del Museo y la comodidad de sus públicos.

El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica

Mientras se realicen las obras, en la Sala Alterna del edificio del Banco de la República, se exhibirá El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica, una exposición temporal del Museo del Oro que propone un recorrido de sur a norte por los distintos territorios que ocuparon las sociedades orfebres prehispánicas. Al final tendrá un énfasis en varios aspectos de la vida anfibia de los zenúes de las llanuras del Caribe.

La exposición contará con una selección renovada de objetos orfebres, líticos, cerámicos, de concha y de hueso, pertenecientes a las colecciones arqueológicas del Museo del Oro, con la cual se busca que los visitantes conozcan la diversidad de relaciones con el entorno que establecieron las poblaciones prehispánicas y reflexionen sobre las nuestras de hoy.

El Museo del Oro Zenú lo construimos juntos

Actualmente, el equipo de profesionales del Museo del Oro desarrolla una serie de actividades y reuniones con comunidades, instituciones e investigadores de diferentes áreas del departamento de Bolívar, con el fin de recoger los temas y miradas que se incluirán en el nuevo guion curatorial del Museo del Oro Zenú.

A través de estas exploraciones etnográficas, el Museo busca reconocer nuevas voces, historias y tradiciones del pasado y del presente de las llanuras y la costa del Caribe para dar cuenta de la complejidad y diversidad cultural que ha caracterizado a esta región. De esta manera, tras su renovación, el Museo del Oro Zenú se convertirá en un lugar clave para el fortalecimiento de las identidades locales.


Actividades con la comunidad de Cartagena. Fotografía: Juliana Jaramillo.

Imagen para slider: 
Museo del Oro Zenú

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: