Usted está aquí

III Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad

Enviado por ttorreal el Mar, 04/16/2019 - 16:42
Fecha de la noticia: 
Martes, Abril 16, 2019 - 16:45
III Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad
Sumario: 
Proyecto | Bicentenario de una nación en el mundo

El pasado 4 y 5 de abril de 2019 se llevó a cabo el III Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad: “200 años de una nación en el mundo. Historia, presente y futuro de la arquitectura en Colombia”, el cual se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Casa de la Moneda.

Este coloquio se realizó gracias a una alianza estratégica entre la Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán y el Banco de la República, instituciones que vienen trabajando en pro de la formulación de iniciativas académicas de primer nivel. El nombre de esta versión del coloquio “200 años de una nación en el mundo”, hace referencia a un proyecto del Banco de la República que busca conmemorar la independencia proclamada en 1819, yendo más allá de los acontecimientos militares y los héroes que la protagonizaron para profundizar en nuevas narrativas, símbolos, hechos y personajes que ayudaron a construir la nación a partir del proceso independista.

“Se trajo este planteamiento al coloquio 2019 para abrir interrogantes acerca de la construcción histórica de la arquitectura en Colombia, pensando en distintos periodos y hechos de especial significación que los caracterizaron, como los modos de habitar, o los procesos de poblamiento y ocupación del territorio, entre otros.  Se consideró propicia la coyuntura para generar preguntas sobre los cambios importantes en los modos de habitar y construir que acontecieron a lo largo de la vida republicana y el auge de una nueva arquitectura en los albores y mediados del siglo XX”, explica Carol Guerrero Bucheli, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Popayán.

El balance del coloquio es muy importante para las instituciones: se contó con la asistencia de más de 1.600 personas, cinco conferencistas de enorme trayectoria nacional, temas de álgido interés ciudadano sobre los fenómenos de la arquitectura y el urbanismo contemporáneo y los retos que enfrentan las ciudades, pensando, claro está, en Popayán.

El Coloquio contó con la participación del padre Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de la Fundación Universitaria de Popayán; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diego Fabián Bolaños; la Gerente Cultural del Banco de la Republica, Carol Guerrero Bucheli; el consultor y ambientalista Dr. Gustavo Wilches y los arquitectos: Silvia Arango, Gilma Mosquera, Daniel Bermúdez y Federico Mesa.

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: