Usted está aquí

Homenaje al rajaleña

Enviado por ttorreal el Vie, 06/29/2018 - 10:49
Fecha de la noticia: 
Viernes, Junio 29, 2018 - 10:30
Homenaje al rajaleña
Sumario: 
El Centro Cultural del Banco de la República en Neiva realizó una jornada académica dedicada al rajaleña.

El evento se llevo a cabo el pasado 7 de junio de 2018 e incluyó conferencias, talleres y el conversatorio “Diálogos de nación a través del repentismo”, actividades a través de las cuales se quiso llamar la atención sobre una de las tradiciones más representativas del Huila: el rajaleña.

Las actividades se organizaron como preámbulo a las festividades folclóricas municipales y fueron organizadas conjuntamente por el Banco de la República, la Alcaldía de Neiva y la Fundación Cultural Tuco Reina, con la intensión de abrir nuevos espacios de dialogo y reflexión sobre el folclor y las expresiones musicales del Huila.

La programación inició a las 9:00 a.m. con la conferencia Historia del Rajaleña en el Huila, que estuvo enfocada en las investigaciones del docente Zaid Garcés. A las 10:00 a.m. el cronista y docentes universitario Orlando Mosquera Botello, conversó con los asistentes sobre El Rajaleña como base de la música tradicional del Huila y sus personajes: José Antonio Cuellar “Rumichaca”, Inés García de Durán y Jorge Villamil Cordovéz, los insignes defensores, durante su intervención presentó hechos históricos, anécdotas y experiencias alrededor de este género musical. A las 3:00 p.m. se llevó a cabo un taller de creación musical huilense a cargo del maestro Gustavo Córdoba. Más tarde, a las 5:00 p.m., se realizó el conversatorio Diálogos de nación a través del repentismo, durante el cual se contó con la participación de los maestros Gustavo Córdoba (rajaleña), Elías Echavarría (trova paisa) y Gildardo Cruz (Contrapunteo).

conversacion-sobre-el-rajalena-640x400.jpg
Fotografía: Lubeth Peralta

Vale la pena resaltar que el ingreso a estas actividades fue completamente gratuito y que todos los eventos se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Cultural del Banco de la República en Neiva. Así mismo que en la programación de junio se realizaron otras actividades para distintos públicos, en las que se abordaron otras perspectivas sobre este tema. Por ejemplo, talleres de música tradicional con niños.

taller-de-musica-para-ninos-neiva-640x400.jpg
Fotografía: Lubeth Peralta

Imagen para slider: 
Homenaje al rajaleña

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional: