Usted está aquí

Encuentro internacional: La tradición en las músicas del mundo y del Caribe colombiano

Enviado por ttorreal el Mar, 06/12/2018 - 09:43
Fecha de la noticia: 
Martes, Junio 12, 2018 - 09:00
Orillas del Magdalena. Acuarela de François Désiré Roulin.
Sumario: 
El próximo 14 de septiembre de 2018 Banrepcultural Barranquilla realizará un encuentro internacional sobre las relaciones de la música del Caribe con el mundo.

El evento, que se une al Barranquijazz, tendrá a la agrupación CAB como invitada, tres intérpretes que proceden de distintos continentes y a quienes los une un mismo amor: la música y el mar. Ellos intentarán develar de qué manera la música africana, brasileña y de las Antillas ha permeado los sonidos típicos del Caribe colombiano. Los músicos conversarán con Minerva Flórez, jefe de programción musical de Uninorte FM Estéreo; con Jaime Andrés Monsalve, jefe de programación musical de Radio Nacional de Colombia; y con Katherine Castillo Rolong, jefe cultural del Banco de la República en Barranquilla.

Hay encuentros musicales felices, también los hay mágicos. Como el de Mario Canonge, Blick Bassy y Adriano Tenorio, los integrantes de CAB, una agrupación de jazz que recoge la tradición musical de cada uno de sus integrantes y que ha hecho de esta fusión atípica, así como de la improvisación y la experimentación, un estilo propio que le ha permitido ganar prestigio a nivel internacional.

CAB toma su nombre por las iniciales Canonge, Adriano y Blick, pero también por las de sus tierras de origen: “Caribe” para Mario Canonge que es Martinica, “África” para Blick Bassy procedente de Camerún y “Brasil” para Adriano Tenorio. Todo un viaje trasatlántico y triangular. Un Groove irresistible, verdaderamente panafricano. (Visita la página web de CAB >>)

PROGRAMACIÓN:

Todas las conversaciones tendrán entrada es gratuita. El sitio está por definir. 

  • 9:30 a.m.
    Conferencia: La música tradicional y popular del Caribe colombiano: ¿cómo llegó a ser un fenómeno global?
    Por Minerva Flórez, mágíster en investigación musical y jefe de programación musical de Uninorte FM Estéreo.
     
  • 11:00 a.m.
    Conversatorio: Brasil, más que tambores alegres

    Adriano Tenorio (CAB) conversará con Minerva Flórez sobre la importancia de la música tradicional de su país.
     
  • 3:00 p.m.
    Conversatorio: Piano y mar en canciones

    El pianista martiniqués Mario Canonge (CAB) conversará con Jaime Andrés Monsalve, jefe de programación musical de RTVC, sobre los procesos creativos de sus composiciones.
     
  • 5:00 p.m.
    Conversatorio: Bassa, el lenguaje universal de Mintaba

    El artista camerunés Blick Bassy conversará con Katherine Castillo Rolong, jefe cultural del Banco de la República en Barranquilla, sobre sus raíces sonoras, la literatura.

LOS INVITADOS:

mario-canonge_1.jpgMario Canonge. Pianista y compositor martiniqués. Estudio música en París y, junto a Nguyen Lê, fue cofundador del grupo de jazz-rock-fusión Ultramarine. En 1991 grabó su primer disco solista, "Retour aux sources" (Regreso a las fuentes); en 2011 el segundo, "Mitán”; y en 2003 un DVD como dúo de piano y contrabajo con Michel Zénino. Ha cobalaborado con músico de la talla de Dee Dee Bridgewater, Ralph Thamar, Chico Freeman, Manu Dibango, Richard Bona y Gino Sitson, y con las cantantes Tangora y Viviane Ginapé. A finales de 2012 participó en el albúm “House of Legends” de Courtney Pine. www.mariocanonge.net

blick-bassy.jpgBlick Bassy.  Es uno de los guitarristas y cantantes cameruneses más talentosos y sorprendentes de la actualidad. Creó su primer grupo musical con apenas 17 años y cinco años más tarde formó Macase, uno de los grupos más populares de fusión afro-jazz en la década del 90 en Camerún, inspirado por los ritmos tradicionales. Junto a Macase recibió varios galardones, entre ellos el Premio Découverte RFI, los Kora Awards y el Masa. En 2009 publicó su primer disco, Leman, junto al World Connection; su segunda producción, Hongo Calling, es un viaje musical tras la trágica ruta de los esclavos, de Camerún a Brasil pasando por Bénin, Senegal y Cabo Verde. www.blickbassy.com

adriano-dd.jpgAdriano José dos Santos Tenorio. Es un joven baterista y percusionista prodigio brasilero. Procedente de una familia de músicos, de padre bajista y abuelo trombonita, Adriano se destacó desde muy joven por sus cualidades artísticas. Como parte del proyecto Bacia Sonora, que contó con la participación del músico Gilberto Gil, recorrió varias veces Brasil. En 2007 se instaló en Europa, en donde ha colaborado con músicos como Javier Ruibal, Iyexà, Lilbert Fortuny, Paulinhos Lemos, Munir Hossn, Mokhtar Samba, Tekere, Marcia Maria, Catia Werneck, Vincent Bidal, Blick Bassy, Woz Kaly y Mayra Andrade.
 

minerva-florez.jpgMinerva Flórez. Es cantante, violinista, pianista, compositora, maestra e investigadora musical. Fue directora de la Facultad de Música de la Universidad Reformada – Barranquilla durante 7 años (2009 a 2016); a su vez incursionó como docente de Solfeo, Entrenamiento Auditivo, Música de Cámara e Historia de la música. Hoy en día es miembro de la Orquesta de Cámara de la misma Institución en calidad de violinista, con quien ha realizado giras a nivel nacional e internacional (EEUU, Alemania). Actualmente dirige la programación musical de la emisora Uninorte FM Estéreo, también es catedrática del Programa de Música.
 

jaime-monsalve.jpgJaime Andrés Monsalve. Comunicador social – periodista de la Universidad Javeriana, egresado de Maestría en Literatura de la misma universidad. Ha sido redactor de las secciones Bogotá y Cultura de El Espectador, editor cultural de la Revista Cambio, jefe de Redacción de la revista SoHo. Actualmente es jefe musical de la Radio Nacional de Colombia y miembro del comité editorial de las revistas El Malpensante y Arcadia, donde además se desempeña como comentarista musical. Ganador de Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2011, en la categoría Mejor Trabajo Cultural en Prensa (mención).

 

Imagen: Bords de la Magdelaine. Le bal du petit ange (Orillas del Magdalena. El baile del angelito). François Désiré Roulin (1823). Colección de Arte del Banco de la República. 

Imagen para slider: 
Orillas del Magdalena. Acuarela de François Désiré Roulin.

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 
  • Lugar por definir.  ENTRADA GRATUITA.
     
  • Este encuentro es organizado por el Banco de la República con el apoyo de la Alianza Colombo-Francesa, la Universidad del Norte, Mapuka y el Centro Cultural Cayena.

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: