Usted está aquí

En Pasto existe un sótano para experimentar con arte

Enviado por ttorreal el Vie, 05/04/2018 - 10:41
Fecha de la noticia: 
Viernes, Mayo 4, 2018 - 10:30
Laboratorio ARTEfacto en Pasto
Sumario: 
Durante 2018 «El Sótano» desarrollará tres laboratorios que indagarán la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Desde 2015 en el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez del Banco de la República en Pasto funciona El Sótano, un espacio que promueve la experimentación artística y propicia la circulación de obras y artistas alternativos de la región. Durante 2018 El Sótano desarrollará tres laboratorios que indagarán la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Como parte del proceso de renovación de servicios que viene implementando desde hace algunos años, el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez adecuó los pisos subterráneos de su edificio como un taller de experimentación artística. Este nuevo espacio, al que denominó El Sótano, ha convocado a estudiantes de arte y a la comunidad en general, alrededor de talleres y actividades gratuitas que permiten vivir otras experiencias estéticas y de creación.

El Sótano es un espacio que promueve la experimentación artística y propicia la circulación de obras y artistas alternativos de Nariño.

“El Sótano pretenden incidir en el fortalecimiento de nuevas dinámicas en la producción artística en el departamento de Nariño, sustentándolas en la experiencia, en los procesos de creación y en la investigación. Queremos brindar herramientas a los artistas para proyectar su trabajo en el ámbito nacional”, cuenta Isabel Cortez Lagos, jefe cultural del Banco de la República en Pasto.

gz-artefacto-pasto-640x400-3.jpg

Durante los dos primeros años El Sótano afrontó una etapa de consolidación, además cerró sus puertas temporalmente para permitir que se llevarán a cabo las obras de renovación del Museo del Oro Nariño, que también funciona en el Centro Cultural. En 2017, con la propuesta más sólida y contando con el apoyo de algunas instituciones culturales de Pasto, por ejemplo la Universidad de Nariño, desarrolló cuatro laboratorios de arte: Mojigangata Encaravanada y L.A.B.A., coordinados por los maestros en artes visuales Alejandro Guzmán y Alejandro Domínguez, respectivamente; y Grafitropismo y Cuerpo Rito, bajo la coordinación del Colectivo de Artistas PyV.

“Cabe mencionar que la naturaleza de los laboratorios es la experimentación y no la formación, por lo tanto, todos los procesos implementados fueron de carácter exploratorio con resultados inesperados. Así mismo, generaron discusiones estéticas a partir de un trabajo colaborativo que propició espacios de enseñanza-aprendizaje multidireccionales e interacciones directas entre artista-espacio-ciudad por medio de la observación”, puntualiza Isabel.

La naturaleza de los laboratorios es la experimentación y no la formación, por lo tanto, todos los procesos son de carácter exploratorio y con resultados inesperados.

Durante 2018 se desarrollarán tres laboratorios enfocados en la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología, entendiendo estas tres áreas como potencializadoras de dinámicas creativas y puntos de reflexión crítica sobre las relaciones sociales. ARTEfacto fue el primer laboratorio y se realizó entre el 5 de marzo y el 20 de abril, fue coordinado por el artista plástico Juan Carlos Jiménez Garcés, y en él se propuso una reflexión sobre las formas de representación de la máquina en el arte a través de la historia.

gz-artefacto-pasto-640x400-4.jpg

“Entendemos la “máquina” como los elementos simples construidos de forma artesanal o como los objetos sofisticados que producto de procesos industriales complejos. Durante el taller evaluamos su funcionalidad o inutilidad, así como su presencia —directa y tangible— en la creación artística, desde la transformación de objetos cotidianos en artefactos estéticos hasta las exploraciones visuales apoyadas en elementos de última tecnología”, explicó el tallerista.

El taller constó de ocho sesiones de trabajo, de tres horas cada una, en las que se abordó un eje temático particular que enriqueciera la discusión y el trabajo creativo. Al final, se realizó una muestra de los trabajos realizados por los asistentes.

Ver galería de imágenes >>

Imagen para slider: 
El Sótano en Pasto
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: