Usted está aquí

En Medellín, proyectos artísticos que buscan resignificar la violencia

Enviado por aloaizac el Vie, 03/15/2019 - 13:20
Fecha de la noticia: 
Viernes, Marzo 15, 2019 - 13:00

En Medellín, el 1 de marzo se llevó a cabo la primera de cuatro sesiones del laboratorio de creación “Cómo resignificar desde el arte la violencia del posconflicto”, que lideran los maestros Jorge Urueña y Gloria Ocampo, profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, en el marco del proyecto La Paz se toma la palabra.

El propósito del taller es reflexionar y recoger diversos interrogantes en la ciudadanía sobre los vestigios que ha dejado la violencia, como fenómeno estructural, en nuestras prácticas culturales y sociales. De ahí que valga la pena preguntarse por el sentido de la violencia en medio de un escenario material, visual y plástico que nos rodea y nos circunda. Así pues, el taller de creación parte de la pregunta orientadora ¿Cómo la construcción del sentido de la violencia está por encima de una sola configuración material e histórica de los objetos y las acciones?

A la primera sesión, en la que se desarrolló la conceptualización teórica, acudieron más de 60 personas. A la segunda sesión, los 30 asistentes, entre quienes se encuentran algunas integrantes de La ruta pacífica de las mujeres, de la Junta de Acción Local del convulsionado sector de Pedregal, animadores y empleados del Museo de la Casa de la Memoria, del Colectivo Derechos Humanos de Mujeres, entre otros,  llegaron con propuestas estéticas que desarrollarán en las próximas tres semanas, bajo la orientación de los profesores, y que abordarán temas como la ciudad, la seguridad alimentaria, el cuerpo, la piel, la cartografía del crimen, etc.

Este es uno de los proyectos que, con el invaluable apoyo de la Universidad de Antioquia, desarrollaremos en el marco de La paz se toma la palabra y en otros proyectos. En este mismo sentido, en mayo tendremos el seminario “Maestras y maestros en territorios afectados por el conflicto”, que orientará la licenciada Érica Aeriza P., de la Facultad de Educación de esa misma Universidad, además de las acciones que adelantamos con colectivos culturales en las comunas 1 y 13, en el corregimiento de San Cristóbal y en el Barrio Pablo Escobar.

Conoce la programación completa del Centro Cultural de Medellín en este enlace

Texto: Claudia Villegas, Jefe del Centro Cultural de Medellín
 


A propósito te invitamos a ver esta charla sobre Las formas de violencia y su rol en la transformación de las sociedades, por el filósofo Francisco De Roux y el sociólogo Jesús García:

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: 

Etiquetas: