Usted está aquí

El MUZAC presenta una muestra monográfica del artista vallecaucano Gerardo Aragón

Enviado por aloaizac el Vie, 05/10/2019 - 14:10
Fecha de la noticia: 
Viernes, Mayo 10, 2019 - 14:15
Gerardo Aragón. Fotografía J. Bermúdez, 1973. Imagen cortesía MUZAC.

El Museo Zenú de Arte Contemporáneo – MUZAC de Montería, con el apoyo del Centro Cultural del Banco de la República, presenta la exposición ‘Ensambles y Pinturas’ del maestro Gerardo Aragón. Una muestra monográfica que ilustra el proceso artístico de experimentación, investigación y enseñanza que ha caracterizado la trayectoria de este artista, así como la búsqueda permanente de una forma de expresión propia.  La exposición está abierta ente el 9 y el 27 de mayo en el MUZAC, ubicado en Av. 1 #26-3 en la Ronda del Sinú. La entrada es gratuita.

Gerardo Aragón (Palmira, 1935 – Bogotá, 2001) estudió ingeniería y arquitectura, formación que completó con una maestría en arte en la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos. Durante buena parte de su vida ha trabajado como profesor en distintas universidades de Bogotá, entre ellas la Jorge Tadeo Lozano y la Nacional de Colombia. 

Como artista Aragón siempre tuvo un carácter independiente, que lo mantuvo al margen de ciertos círculos del arte a pesar de sus reconocimientos —por citar algunos: mención de honor en el XIII Salón de Artistas Nacionales en 1961— y de sus más de sesenta exposiciones realizadas. No de otra manera se entiende su pensamiento, sus reflexiones y su actitud frente a las modas, las figuraciones, los premios, las galerías y todo aquello que lo distanciara del ejercicio de la labor docente y de la experimentación visual en campos tan diversos como el dibujo, los ensambles, la pintura, el grabado, el vitalismo, el pastel, la marquetería , la acuarela, el bonsai , el collage, los estampados,  los trabajos y oficios manuales,  propios del talento  de un conocedor del arte y de su historia, experto en  diversas técnicas, y sobre todo, en la utilización de los materiales idóneos para la excelencia  plástica y visual.

Asumió desde sus inicios el arte como compromiso de vida, apoyado en la observación, en su fina percepción visual y centrado en analizar la problemática estética y docente

“Asumió desde sus inicios el arte como compromiso de vida, apoyado en la observación, en su fina percepción visual y centrado en analizar la problemática estética y docente. Cualidades que lo convirtieron un coleccionista compulsivo, y que lo llevaron a crear un espacio-taller que funcionó como un micro-mundo propio de exquisitas particularidades, donde no solo convivieron la nostalgia, las estéticas diversas y su sentido del humor, sino que fue el espacio experimental de sus búsquedas y el laboratorio en donde finalmente creó su más emblemática serie pictórica: Oda Barroca”, explica Cristo Hoyos, curador del MUZAC.

Esta exposición, que se inauguró el 9 de mayo con una conferencia a cargo de John Scott Fitzke, reúne una selección de sus pinturas y ensambles, obras en la que, valiéndose de elementos muy simples, tanto compositivos como de color, el artista logró un amplio y complejo espectro de posibilidades expresivas que enriquecen enormemente la percepción de los espectadores.

“En su obra los sentidos, en especial la vista, son exaltados por la imaginación, impregnada emocionalmente, como vehículo de energías psíquicas que conectan el alma con la naturaleza. Estas pinturas atraen al espectador por su exuberancia cromática y, ante todo, inducen a la participación de quien las contempla. Además, tienen la capacidad de transformar al hombre en su pensamiento, en sus sentimientos y en su acción”, expresó sobre la obra de Aragón la crítica de arte Lylia Gallo.

Imagen para slider: 
Serie “Espacio simbólico”. Pintura de Gerardo Aragón

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Público Objetivo:

Boletín destacado: