Usted está aquí

El Museo del Oro Calima cumple 28 años

Enviado por aloaizac el Jue, 05/09/2019 - 15:43
Fecha de la noticia: 
Jueves, Mayo 9, 2019 - 15:45
Taller del Museo Calima

El 9 de mayo de 1991 el Banco de la República inauguró el Museo del Oro Calima, en pleno centro histórico de Cali. A lo largo de 28 años, el Museo se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad; un espacio que ofrece programación especial para niños y niñas, jóvenes, adultos, estudiantes, turistas, investigadores, entre otros públicos; y que custodia una colección maravillosa de 454 objetos prehispánicos, a través de la cual se cuenta la historia de las comunidades indígenas que milenariamente habitaron el departamento del Valle del Cauca.  

“Cuando se recorre el Museo del Oro Calima, los visitantes pueden conocer los objetos que las comunidades indígenas utilizaban tanto en su vida cotidiana, como en ceremonias religiosas y en distintos espacios de ritualidad. Además, escudriñar cómo adornaban sus cuerpos, qué tocados y peinados utilizaban, con qué tipo de imágenes decoraban sus objetos, hasta cómo y por qué modificaban partes de sus cuerpos”, explica Oscar Dorado, coordinador del Museo.

La programación y los servicios de Museo del Oro Calima quieren hacer de este espacio un sitio de encuentro en donde el conocimiento se construya bidireccionalmente, propiciando el diálogo, las preguntas, los descubrimientos y la construcción de ideas nuevas, a partir de ejercicios permanentes de participación entre los públicos y los profesionales del Museo. ¿Cómo? A través de visitas temáticas, animaciones pedagógicas, recorridos comentados, talleres abiertos, conferencias, conversaciones y conferencias con investigadores y expertos, así como con el préstamo de las maletas didácticas, una de las herramientas más populares entre los maestros de la ciudad.

Este diálogo constante con nuestros visitantes nos ha permitido conocer miradas diversas sobre las piezas que se exhiben en el Museo

“Este diálogo constante con nuestros visitantes nos ha permitido conocer miradas diversas sobre las piezas que se exhiben en el Museo, por ejemplo, algunas personas se sorprenden y dan una valoración más alta a aquellas piezas que representan los adornos corporales grandes y que están hechas de oro; otras prefieren y destacan las con formas de animales marinos; y también hay quienes se inclinan por las piezas de cerámica como sus favoritas”, cuenta Oscar.

Hay una escena que, aunque pasen los años, sigue siendo común en el Museo: ver a los niños correr sorprendidos hacía la vitrina de cacique que está ataviado con un montón de objetos de oro. Se trata de un maniquí de estructura en aluminio y revestido con cerámica, que tiene rasgos tan reales que muchos de los visitantes piensan que se trata de una momia o de una persona disecada. El diorama de una tumba de la cultura Sonso, que está justo en frente del cacique, es otro de los elementos favoritos de los niños que visitan el Museo. 

“El diorama de una tumba de la cultura Sonso, que está justo en frente del cacique, es otro de los elementos favoritos de los niños, una representación a escala de cómo se enterraba a un personaje principal de la comunidad que incluye un sarcófago de madera, objetos de oro y cerámica y restos óseos humanos, que siempre despiertan el asombro de los pequeños.

“Hay algo que siempre me parecido muy gracioso y es que muchos niños creen que el diorama que representa a la cultural yocoto, que es una representación en miniatura de cómo estaba organizada la comunidad y que tiene casitas, maloca, cultivos y animales, es en realidad un pesebre de navidad”, recuerda Oscar.

El Museo del Oro Calima hace parte de la red de museos del Oro del Banco de la República, a través de la cual se quiere divulgar el patrimonio y la historia de todos los colombianos. Está abierto de martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados de 10:00 a. m. a 5:00 p.m . La entrada es gratuita.

______________________

A propósito, te invitamos a navegar este intectivo en nuestra Biblioteca Virtual: un viaje sensorial por el antiguo mundo de la cultural Calima. "Cuando el río suena" >>
 

Imagen para slider: 
Museo del Oro Calima

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: