Usted está aquí

El Hay Festival en la Red Cultural del Banco de la República

Enviado por ttorreal el Mar, 01/29/2019 - 13:30
Fecha de la noticia: 
Martes, Enero 29, 2019 - 13:00
Hay Festival 2019
Sumario: 
Del 1 al 8 de febrero | Programación en 10 ciudades

Tres de las charlas más interesantes que tendrán lugar en la próxima edición del Hay Festival Cartagena de Indias, se transmitirán en directo en los centros culturales del Banco de la República en 10 ciudades colombianas, una programación que además incluirá dos conferencias presenciales que se llevarán a cabo en Bogotá y Tunja. Todas las actividades serán GRATUITAS.

Las invitadas

Son cuatro mujeres destacadas a nivel internacional en distintas áreas de la cultura y del periodismo: Doris Salcedo, sin duda la artista colombiana más importante de la actualidad, reconocida por su trabajo alrededor de la memoria del conflicto armado; Zadie Smith, una de las escritoras más talentosas de la literatura británica actual; la periodista nicaragüense Alma Guillermoprieto, galardonada en 2018 con el Premio Princesa de Asturias por su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica; y la colombiana Ángela Posada Swafford, una de las periodistas científicas más reconocidas a nivel internacional. 

Una alianza que le permitirá al Banco de la República llevar a distintas regiones de Colombia el que ha sido considerado el evento cultural más importante del país. 

PROGRAMACIÓN
 

  • VIERNES 1° DE FEBRERO

5:00 p.m. | Transmisión en directo
Doris Salcedo en conversación con Juan David Correa

Doris Salcedo estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y, desde que arrancó su carrera como artista plástica, ha dado forma a las historias de violencia y despojo que ha dejado el conflicto armado en Colombia. Como una de las artistas contemporaneas más prominentes del momento, su trabajo ha sido expuesto en museos de arte de la talla del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres), Centro Pompidou (París) y el Museo Reina Sofía (Madrid). Conversará cone l escritor Juan David Correa.

Transmisión en directo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y en los Centro Culturales de Bucaramanga, Florencia, Honda, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Riohacha y Santa Marta

7:00 p.m. | Transmisión en directo
Charla Zadie Smith en conversación con Carolina Sanín

La escritora Zadie Smith (Reino Unido) debutó en el año 2000 con Dientes blancos, emocionando a lectores alrededor del mundo. Con otras tres novelas publicadas y dos libros de ensayos, su obra aborda reiteradamente la raza, la desigualdad social y la trascendencia de los lazos de amistad. En su recién publicado libro, Feel Free, combina elementos autobiográficos con comentarios sobre la cultura en la que estamos absortos. En conversación con la periodista y escritora Carolina Sanín, Zadie Smith nos deja ver el mundo a través de la realidad y la ficción.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español con el apoyo del British Council y de Revista Arcadia.
Transmisión en directo en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
 

  • SÁBADO 2 DE FEBRERO

​​10:00 a.m. | Transmisión en directo
Alma Guillermoprieto en conversación con Pilar Reyes

Bailarina, escritora y reportera en Nicaragua cuando los sandinistas se oponían a Somoza, ganadora del Premio Princesa de Asturias y lectora empedernida, Alma Guillermoprieto publica dos de sus textos periodísticos más rigurosos en su libro Desde el país de nunca jamás. La zozobra que deja la violencia en México se contagia a través de los artículos Días de muertos, sobre el impacto del narcotráfico, y Un centenar de mujeres, sobre los feminicidios. Sobre esta realidad innegablemente parecida a la que se vive en Colombia, conversará la célebre reportera. En conversación con la editora Pilar Reyes.

Conversación entre autores y editores en memoria de Claudio Lopez de Lamadrid.

Transmisión en directo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y los Centros Culturales de Florencia, Honda, Manizales, Pasto, Riohacha y Santa Marta.
 

  • MIÉRCOLES 6  Y JUEVES 7 DE FEBRERO

8:30 a.m. a 1:00 p.m. | Biblioteca Luis Ángel Arango
Taller: Ciencia y periodismo: lo mejor de ambos mundos
Por Ángela Posada Swafford

​Es una de las escritoras y periodistas de ciencia, medio ambiente y exploración más reconocidas en nuestro país. Por supuesto es colombiana y aunque ha vivido la mayor parte del tiempo en los Estados Unidos, escribe con alguna frecuencia para El Tiempo. Ha escrito y producido historias para varios medios internacionales entre los que se destacan Discovery Channel, ABC NEWS, Latin Trade Magazine, Astronomy Magazine, WIRED Magazine, New Scientist Magazine, entre otros. 

Como apoyo al proyecto cultural del Banco de la República 'La Paz se toma la palabra'.
 

  • JUEVES 7 DE FEBRERO

5:00 p.m. | Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos
Conferencia: Antártida: mi blanca obsesión
Por Ángela Posada Swafford

​Conferencia En esta charla la escritora y periodista colombiana compartirá con la audiencia el resultado de las seis expediciones antárticas con los programas polares de EE. UU, Colombia y Chile, y un sobrevuelo de investigaciones con la NASA. Este será un recorrido a través de fotos, anécdotas de los encuentros con pingüinos y ballenas, narraciones de su trabajo en varias estaciones de investigaciones y aventuras en el Polo Sur geográfico, donde mostrará por qué la Antártida es un lugar especial y a la vez tan frágil.
 

  • VIERNES 8 DE FEBRERO

3:00 p.m. | Centro Cultural del Banco de la República de Tunja
Conferencia: Antártida: mi blanca obsesión
Por Ángela Posada Swafford

En esta charla la periodista y divulgadora científica Ángela Posada Swafford compartirá anécdotas, fotografías, narraciones y otro tipo de registros sobre las seis expediciones antárticas que ha realizado como parte de los programas polares de EE.UU, Colombia y Chile, así como de un sobrevuelo de investigaciones con la NASA.

Imagen para slider: 
Hay Festival 2019
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Etiquetas: