Usted está aquí

El Cuarteto Kronos -un artista en residencia- en Bogotá

Enviado por itobonre el Vie, 09/06/2013 - 12:10
Fecha de la noticia: 
Viernes, Septiembre 6, 2013 - 12:00
Cuarteto Kronos

Este fin de semana llegará a Bogotá un cuarteto de cuerdas que por una semana quiere ser cachaco. Se trata del Cuarteto Kronos, ensamble que no viene, como ocurre en la mayoría de nuestra programación, a hacer un concierto en Bogotá para después seguir a otra ciudad en Colombia, a Lima, a Buenos Aires o a su país de origen. El Cuarteto Kronos estará casi diez días en la ciudad porque cuando los contactamos nos dijeron que les gustaba hacer eso –estar una semana en un lugar y tener un alto impacto artístico y pedagógico. Nos dijeron, díganos todo lo que quieran hacer con nosotros en una residencia de una semana y nosotros les decimos si podemos hacerlo. Nosotros propusimos y ellos aceptaron.

La figura de un artista en residencia es interesantísima. Básicamente una entidad puede invitar a un artista durante un año o más, a ser parte integral de su programación. Para poner un ejemplo, el Cuarteto Amernet, que estrenará en nuestra sala de conciertos una obra comisionada por el Banco de la República a Guillermo Carbó el próximo 22 de octubre, es artista en residencia en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Como parte de este programa, los cuatro miembros dictan clases de sus respectivos instrumentos a los estudiantes de la universidad, dictan clase de ensamble de cámara, dan recitales solos, con otros profesores o con estudiantes y, por medio de todo esto, enriquecen el ecosistema de la facultad de música de la universidad, inyectándola de estándares muy altos de calidad.

Otro ejemplo interesante es el papel que cumplen los compositores en residencia, programas que tienen grandes casas de ópera y orquestas. John Adams es el compositor en residencia de la Filarmónica de Los Ángeles que dirige Gustavo Dudamel, y Christopher Rouse es el compositor residente de la Filarmónica de Nueva York. Dentro de muchas cosas que hacen o pueden hacer los compositores residentes está, componer y estrenar obras con los ensambles en los que ‘residen’, organizar series de conciertos junto con programas de conferencias alrededor de temáticas o alrededor de sus obras, seleccionar repertorio contemporáneo para que las orquestas lo interpreten, o ser jurados de concursos de composición o festivales de interpretación de nuevas obras. Son, en últimas, creadores que introducen otras inquietudes o maneras de ver las cosas en ambientes que de por sí ya son creativos, generando reacciones que se concretan en nuevas iniciativas y programas.

La residencia que inicia Kronos la próxima semana en Bogotá tiene varios componentes y ubicaciones. Inicia su semana siendo un residente más de La Candelaria, del centro histórico de la ciudad, trabajando en la Biblioteca Luis Ángel Arango. El lunes 9 de septiembre en la mañana y en la tarde realizará cuatro talleres de interpretación con estudiantes de música avanzados que tienen cuartetos de cuerda conformados y con dos cuartetos profesionales, los cuartetos Q-Arte y Manolov. Ese mismo día, por la noche, el grupo participará en un conversatorio con Jaime Andrés Monsalve (jefe musical de Señal Radio Colombia) y conmigo, el cual contará con traducción simultánea para los asistentes. El martes 10 y el miércoles 11, el grupo dará dos recitales diferentes en la sala de conciertos de la biblioteca.

A partir del jueves 12, el cuarteto trabajará con Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El jueves 12, el cuarteto participará en un conversatorio en el Teatro Mayor y ensayará con la orquesta. El viernes 13 y el sábado 14 de septiembre, actuará junto con la orquesta en el Teatro Mayor y en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, respectivamente. El domingo 15, dará un último recital en el Teatro Mayor.

Cinco conciertos, cuatro talleres y dos conversatorios en una semana; una agenda muy rica en la que un solo ensamble dinamizará la programación de tres entidades, entrará en contacto con públicos diferentes, trabajará con estudiantes de música y con dos cuartetos y una orquesta de músicos profesionales y, además, compartirá sus experiencias en dos conversatorios en puntos opuestos de la ciudad.

La visita de Kronos es posible gracias a tres organizaciones que le apostaron a la residencia propuesta por el grupo. Son éstas: la Orquesta Filarmonica de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Banco de la República. Adicionalmente, agradecemos a la Embajada de Estados Unidos en Colombia su acompañamiento a lo largo del proceso de gestación de este proyecto. Su interés, su ánimo y apoyo ha sido fundamental en hacer esta visita una realidad. 

Mauricio Peña Cediel

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia:

Público Objetivo: