Usted está aquí

El Claustro San Ignacio se llenó de música colombiana

Enviado por ttorreal el Mar, 06/26/2018 - 14:29
Fecha de la noticia: 
Martes, Junio 26, 2018 - 12:00
Presentación del Cuarteto Colombiano en Medellín

(Antes de leer, le recomendamos dar play a esta canción: https://goo.gl/kVhNvu)

Como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, el pasado 23 de junio de 2018 el Cuarteto Colombiano ofreció un emotivo recital en el Claustro San Ignacio de Medellín. Un evento que se realizó a propósito del Encuentro Nacional de Tiple y de la Fiesta de la Música, y que convocó a público de todas las edades, a transeúntes desprevenidos, a turistas y a curiosos que disfrutaron con los sonidos entrañables de la música tradicional colombiana.

El Cuarteto Colombiano se fundó en 1991 y está dirigido por el bandolista y arreglista Luis Fernando “El Chino” León; quien actualmente integran el cuarteto junto a Jorge Andrés Arbeláez (guitarra), José Mauricio Rodríguez (tiple) y Carlos Augusto Guzmán (primera bandola). Su concierto en Medellín fue organizado por el Banco de la República en colaboración con Cortiple y la Alianza Colombo Francesa.

“La gente realmente disfrutó este concierto. Tanto así que, una hora antes de iniciar, el público llenó la plazoleta interior de Comfama para escuchar a los músicos mientras hacían su ensayo. Y como era de esperarse a la hora del concierto, programado para las 5:00 p.m., el Auditorio del Claustro San Ignacio estaba lleno”, recuerda Daniela López Osorio, profesional del Centro Cultural del Banco de la República en Medellín.

Una hora antes de iniciar el concierto, el público llenó la plazoleta interior de Comfama para escuchar el ensayo de los músicos.

El concierto inició a la hora programada con un saludo especial por parte de los músicos a la maestra Teresita Gómez, quien se encontraba entre el público. A ella le dedicaron este recital, “en honor a su trayectoria artística y legado musical”. La pianista, en agradecimiento, se puso de pie y saludó a los músicos y asistentes, quienes aplaudieron su gesto.  

El recital inició con Fiesta en Sutatenza del maestro Jorge Mendoza Rincón, una obra que provocó el entusiasmo de los asistentes que, para robarle el momento al tiempo, grababaron la interpretación con sus teléfonos móviles. “Me parece increíble que sin decir ni una sola palabra, una canción pueda provocar tantas emociones y sensaciones”, decía, por ejemplo, una de las asistentes al concierto.

Me parece increíble que sin decir ni una sola palabra, una canción pueda provocar tantas emociones y sensaciones.

Le siguió la obra “Encantado de verte” de Pedro Morales Pino, que los músicos dedicaron a sus amigos, a sus estudiantes y al público que los estaba escuchando: “Estamos encantados de verlos en este espacio”, dijeron conmovidos.

Al terminar de interpretar las obras que estaban en el programa de mano, los artistas se despidieron, sin embargo, el público comenzó a pedir una última interpretación. Con sonrisas, los maestros regresaron al escenario e interpretaron una más, para agradecer la asistencia y el calor humano que recibieron en Medellín.

“El concierto termino con un aplauso estridente. El repertorio colombiano tuvo muy buena acogida, esperamos seguir contando con él en nuestra programación”, comentó López Osorio.

Imagen para slider: 
Cuarteto Colombiano en Medellín

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Categoria de noticia: