Usted está aquí

El caimán no se va, se queda en Barranquilla con servicios y programación cultural

Enviado por ggonzaco el Lun, 06/10/2019 - 09:51
Fecha de la noticia: 
Lunes, Junio 10, 2019 - 09:30
El caimán no se va, se queda en barranquilla

En junio de 2019 el Centro Cultural del Banco de la República de Barranquilla realizará distintos encuentros con grupos focales de la ciudad, entre ellos instituciones aliadas, académicos locales, público de distintas características y usuarios regulares de su actividad cultural, con el objetivo de fortalecer los servicios y la programación que, desde el cierre del Teatro Amira de la Rosa, el Banco viene realizando ininterrumpidamente en su edificio de la carrera 45 con calle Murillo, así como en otros escenarios de la ciudad gracias a alianzas con otras entidades.

Como parte de este proceso también realizará un ciclo de conferencias sobre patrimonio cultural, que permitirá junto a expertos y a la ciudadanía, aportar nuevas perspectivas sobre el futuro del quehacer cultural del Banco en la ciudad.

El compromiso cultural del Banco con Barranquilla y el Caribe más firmes que nunca

Para atender adecuadamente a todos sus públicos y continuar con su programación cultural sin contratiempos, tras el cierre del Teatro Amira de la Rosa el Banco de la República adecuó en su edificio principal un espacio de más de 200 m², en los cuales se prestan los servicios regulares de su actividad cultural: préstamo externo de libros y materiales del catálogo de la Red de Bibliotecas, servicio especial de referencia para investigadores, préstamo de cajas viajeras de literatura y maletas didácticas del Museo del Oro, y asociación a la Red. En este espacio también adecuó una sala de exposiciones con todos los requerimientos técnicos y de seguridad para exhibir obras originales de la colección de arte del Banco.

El trabajo con distintos grupos focales de la ciudad que se realizará el próximo 10 y 11 de junio, busca reconocer nuevas voces, historias y tradiciones del pasado y el presente en el departamento del Atlántico, para que toda la complejidad y diversidad cultural que caracteriza a esta región esté presente en los servicios y la programación cultural que el Banco realiza, además para que responda a las necesidades reales de sus usuarios.  

“Con esta renovación, así como con la que se está llevando actualmente en la Biblioteca Bartolomé Calvo y el Museo del Oro Zenú de Cartagena, y la que hace algunos años se realizó en el Museo del Oro Tairona de Santa Marta y en el Centro Cultural de San Andrés, el Banco de la República quiere fortalecer su gestión cultural en el Caribe colombiano, reconociendo su diversidad y los aportes que invaluables a la identidad colombiana”, afirma Ángela Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República.

Un ciclo de conferencias para hablar sobre patrimonio cultural

Bajo el título “El patrimonio cultural en la transformación de las ciudades”, este ciclo busca propiciar distintas reflexiones sobre el concepto de “patrimonio” y cómo este influye en la y transformación social y cultural de las ciudades. El ciclo presentará a expertos nacionales e internacionales que discutirán junto a la ciudadanía sobre los desafíos y los cambios de paradigma que implica pensar el patrimonio desde nuevas perspectivas. Entre los temas que se abordarán en las conferencias están:  el patrimonio cultural y los entornos digitales, el patrimonio cultural y el diseño urbanístico de las ciudades, el patrimonio y la arquitectura en el Caribe colombiano, y el patrimonio histórico y el intercambio cultural.

La programación inicia el 13 de junio de 2019 con la conferencia ‘El siglo de la cultura. Modernidad digital y patrimonio urbano’ a cargo del Dr. Juan Luis Suárez, experto en cultura digital y director del laboratorio CulturePlex de la Universidad de Western Ontario, en Canadá. Durante la charla se revisará la relación entre lo digital y el patrimonio urbano, haciendo énfasis en los cambios históricos y en los desafíos que las ciudades deben enfrentar al definir proyectos urbanísticos y culturales, así como en el papel del ser humano en la construcción de procesos junto con los entornos digitales.

Todas las conferencias de este ciclo se realizarán en la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, en la calle 52 # 54-75, a las 5:00 p.m. y la entrada es gratuita.

PROGRAMACIÓN:


En los medios:

«Que los gestores del proyecto arquitectónico del Teatro Amira de la Rosa escuchen a los ciudadanos, sus necesidades y sus particularidades, fue una de las conclusiones a las que se llegó este lunes, luego de realizar el primer, de los cuatro encuentros que se llevarán a cabo esta semana con grupos focales de la ciudad, para discutir el proyecto de intervención del Amira y la apropiación de sus servicios culturales en la ciudad. Bajo el eslogan “¡El caimán no se va!”, el Centro Cultural del Banco de la República de Barranquilla albergó este primer acercamiento, al que la prensa no tuvo acceso,  donde se dieron mesas de trabajos  y consultas con 14 académicos locales, entre público de distintas características y usuarios regulares de la actividad cultural y patrimonial  de Barranquilla».

«Ante el cierre del Teatro Amira de la Rosa, el Banco de la República dispuso de un salón de 200 metros cuadrados para que los gestores culturales de la ciudad se reúnan en diversos grupos focales y esto permita fortalecer los servicios de cultura que la entidad brinda a la capital del Atlántico. Diego Restrepo, gerente del Banco de la República en Barranquilla, destacó que durante estos encuentros también se trabaja en las estrategias que, actualmente, se ejecutan para recuperar el Teatro Amira de la Rosa». 

 

 

Imagen para slider: 
Telón de Boca de Alejandro Obregón

Ciudad y Lugar:

Autor del artículo:

Archivos para periodistas: 
Archivo barranquilla-el_caiman_no_se_va-04.docx

Área misional:

Categoría de noticia:

Álbum flickr: 
https://www.flickr.com/photos/banrepcultural/albums/72157688803450676
Boletín destacado: