Usted está aquí

El Agnus Dei, un original de Zurbarán en el MAMU

Enviado por ttorreal el Lun, 09/03/2018 - 12:28
Fecha de la noticia: 
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 11:45
Detalle de la cabeza del cordero de la obra pictórica Agnus Dei, de Francisco de zurbarán
Sumario: 
La pintura, proveniente del Museo del Prado de Madrid, se exhibe entre el 7 de septiembre y el 29 de octubre de 2018.

El Agnus Dei (c. 1635-1640) de Francisco de Zurbarán, quien es considerado uno de los grandes representantes del Siglo de Oro de la pintura española, llega a Bogotá como parte de un intercambio institucional entre el Banco de la República y el Museo del Prado, que inició en 2015 cuando se exhibió en Madrid la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá (1700-1707), más conocida como “La Lechuga”, una de las joyas patrimoniales de la Colección de Arte del Banco.  

Visite la página oficial sobre la exposición del Agnus Dei en el MAMU >>

LA OBRA

Agnus Dei significa “cordero de Dios” y es una de las alegorías más representativas de la tradición cristiana, utilizada durante siglos como metáfora del sacrificio de Cristo y la comunión litúrgica. Esta pintura es un ejemplo magistral del trabajo artístico de Zurbarán, que se caracterizó por un poderoso sentido del volumen y de las texturas, por un uso muy sutil de las gamas cromáticas y por el empleo de una luz de raíz tenebrista, instrumentos dramáticos propios del Barroco.

La obra se exhibirá gratuitamente en la Sala 1 de la Colección de Arte del Banco de la República, en el MAMU, que ha sido dispuesta especialmente para acoger la pintura y que es contigua a la Sala de Custodias, en donde se exhibe de forma permanente “La Lechuga”. Un espacio que propiciará el diálogo entre ambas obras, sus contextos y alrededor de cómo se entendió el Barroco en los territorios que hoy en día son Colombia, una tierra de orfebres milenarios. 

En esta entrevista el profesor Juan Luis Suárez, experto en el Barroco Hispánico, nos explica cuál es la importancia de esta pintura, cuáles fueron las relaciones de Zurbarán con América y cómo se vivió y entendió el Barroco en las colonias.

 

EL MUSEO DEL PRADO LLEGA A BOGOTÁ

La exhibición del Agnus Dei en el MAMU hace parte del desembarco del Museo del Prado en Bogotá que, además de la obra original de Zurbarán, presentará una muestra temporal con reproducciones en alta calidad y en tamaño real de 53 de las más reconocidas piezas del Museo. La muestra podrá verse en la plaza de Bolívar y en el parque de la 93 hasta el 7 de octubre, e incluye reproducciones de obras de artistas tan apreciados como Rafael, Caravaggio, Botticelli, el Bosco, Rembrandt, Goya y Velázquez. La exposición organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española, es parte del programa Foco Cultura España-Colombia 2018/2019 de AC/E. Consulte más información >>

 

PROGRAMACIÓN:

La exposición del Agnus Dei en el MAMU estará acompañada por actividades, entre ellas conferencias, visitas guiadas y talleres para todos los públicos. Una programación gratuita que permitirá abordar distintas perspectivas sobre la obra y su autor. 

museo-del-prado-actividad.jpg

Jueves 6 de septiembre. 5:00 p.m.
Conferencia: 200 años después... El museo del Prado ante su Bicentenario

Por Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado.

Esta conferencia abordará el  bicentenario del Museo del Prado (1819-2019)  y reflejará el debate abierto sobre su pasado, su presente y, en mayor medida, sobre su futuro. (+)

la-lechuga-actividad_0.jpg

Todos los sábados de septiembre, 12:00 m.
Visita guiada: Joyas del Barroco 

En esta visita se relacionarán cuatro obras: la famosa pintura “Agnus Dei” de Francisco de Zurbarán y las custodias coloniales: "La Lechuga", "La clarisa" y "La bordadita", piezas realizadas entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, que representan el universo cristiano y ejemplo de cómo se manifestó el Barroco en América. (+)

museo-del-prado-actividad-2.jpg

Miércoles 12 de septiembre, 11:00 a.m.
Visita guiada: El Prado en Bogotá

La actividad iniciará en la plaza de Bolívar, en donde se recorren las 53 reproducciones de obras emblemáticas del Museo del Prado de Madrid, y finalizará en el Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU, con la obra Agnus Dei, original de Francisco de Zurbarán. (+)

la-muerte-actividad.jpg

Viernes 14 y 28 de septiembre, 4:00 p.m.
Visita guiada: Memento mori: Recorrido sobre el cuerpo y la muerte desde el barroco hasta la contemporaneidad

¿Cómo se ha representado la muerte a lo largo de la historia? A propósito de la exhibición del Agnus Dei, exploraremos la transformación en el concepto de la muerte revisando obras de arte del Banco de la República de distintas épocas. (+)

monjas-coronadas-actividad.jpg

Sábado 22 de septiembre, 9:45 a.m.
Visita guiada: Tras las huellas de las monjas coronadas

Durante este recorrido se visitarán distintos lugares emblemáticos del centro histórico de Bogotá, para abordar la representación del sacrificio y el martirio a partir de varias obras de arte, por un lado la serie de monjas coronadas de la Colección de Arte del Banco de la República  y el Agnus Dei de Francisco de Zurbarán. (+)

Organiza:

logos-agnus-dei-completos_1.png

Imagen para slider: 
Agnus Dei de Francisco de Zurbarán
Tome nota: 
  • La exposición cerrará el lunes 29 de octubre a las 5:00 p. m. 

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: