Usted está aquí

Divulgación de colecciones especiales del Centro Cultural

Enviado por rjimenma el Mar, 12/05/2017 - 10:35
grupo de personas sentadas observando video

La Feria Empresarial de Bienes y Servicios Ambientales (Feriabiocaribe), fue un motivo para que el Centro Cultural de San Andrés capitalizara dicha vitrina, a fin de promocionar sus colecciones. El evento fue organizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina – Coralina-, con el apoyo del Banco de la República de San Andrés y otras instituciones locales.

El aporte del Centro consistió en proporcionar parte de los materiales que se expusieron en Image By Seaflower, que tuvo como objetivo que los visitantes conocieran y disfrutaran la reserva de biosfera Seaflower, mediante contenidos audiovisuales. Es así como parte de los materiales de las colecciones especiales del centro estuvo presente en la fotogalería del evento durante tres días, 24 horas en total, donde se expusieron fotografías, infografías y mapas provenientes de varias instituciones de la isla.

La plataforma Natural And Raizal Sounds fue otro espacio ofrecido para conocer y disfrutar a Seaflower, a través de contenidos audiovisuales  presentados durante tres días en los espacios de la agenda académica. En total fueron 66 horas de video y archivos sonoros tales como nuestras Memorias Orales y varios ejemplares de la Colección Especial Fidel Corpus. El primer día la temática fue sobre la conservación para el desarrollo sostenible, el segundo día la cultura raizal y el desarrollo social, y el tercero, el crecimiento verde sostenible.

Durante más de un año de funcionamiento, el Centro Cultural ha venido esforzándose por lograr que sus usuarios y la comunidad de las islas se apropien y familiaricen con los contenidos de las Colecciones Especiales y cada vez más, las instituciones acuden en busca de materiales para apoyar las actividades culturales y académicas que se realizan en el departamento, y un ejemplo de ello es Tertulias Históricas que se realizan periódicamente en el Comando Específico de la Armada Nacional, en San Andrés y Providencia (Cesyp)-, en la cual es común que se divulguen mapas, fotografías y otros documentos históricos que hacen parte de la colección. Otra estrategia que resulta atractiva para los visitantes, es la proyección de videos de la colección  especial Fidel Corpus o la reproducción de Memorias Orales, durante algunos minutos previos al inicio de las actividades programadas.

Otra aliada en la promoción y divulgación de colecciones es la Radio Nacional de Colombia y su equipo descentralizado de San Andrés, quienes han iniciado un proyecto para preservar la lengua creole y presentarla al resto del país. Al frente del equipo local está la periodista Sally Flórez, quien a través del programa radial La Tarde comparte con los oyentes, fragmentos de los archivos sonoros que se producen en el Centro de Memorias Orales y son un insumo importante para el desarrollo del programa. Además de la transmisión periódica, el público puede acceder a los contenidos de la serie podcast Ihna Fiwi Kriol (en lengua creole) donde se exploran las palabras, los sonidos y las voces de la isla.

Texto y fotografías oficiales: Andrés Steele Mitchell

Corresponsal en San Andrés

Imagen para slider: 
grupo de personas sentadas observando video
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Fecha de la noticia: 
Martes, Diciembre 5, 2017 - 10:30