Usted está aquí

Celebraremos “live” el Día Internacional de los Museos en el Museo del Oro

Enviado por agonzaga el Mié, 05/16/2018 - 09:55
Fecha de la noticia: 
Miércoles, Mayo 16, 2018 - 09:45
Sala de la ofrenda

El 18 de mayo, los museos del mundo se unen para celebrar su día y resaltar su importancia como “un medio significativo para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Para este año, el Consejo Internacional de Museos- ICOM- propuso como tema central: Los museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

El Museo del Oro del Banco de la República transmitirá en vivo a través de su página oficial de Facebook, 5 cápsulas acerca de 5 temas novedosos y de interés para nuestros públicos conectados.

Agéndese ya con los horarios y los temas que exploraremos en los distintos momentos de este “live” que celebrará la fiesta de los museos:

Las narigueras asociadas al actual departamento del Valle del Cauca son piezas fascinantes de la orfebrería precolombina, no solo por el gran despliegue de destreza técnica en su elaboración, sino por cómo transformaban la apariencia de quienes las portaban. Cada vez que alguien colgaba de su nariz alguno de estos objetos, cambiaba su apariencia y adquiría poderes.

El gesto es un discurso emocional de narración material entendido por otros. No podemos reconstruir el pasado, pero podemos reconocer la importancia de estos objetos en la construcción de narrativas y en la forma de entender el mundo. Los gestos están inscritos en la interacción con el otro: cara a cara, cuerpo a cuerpo. Las narigueras pueden ser entendidas como mediadores de las emociones en un contexto social con hábitos colectivos que las leen como objetos humanos del gesto animal. En esta cápsula, una experta nos hablará del gesto en las narigueras Calima.

Los objetos que encuentras en el Museo del Oro estuvieron 500 o 2000 años en una tumba y no siempre se vieron tan limpios y conservados. El trabajo que hacen las restauradoras del Museo les da vida y vigencia en las vitrinas. En esta visita, ingresaremos en vivo y por primera vez a una de las salas de mayor seguridad en el Museo del Oro: el taller de restauración. Junto a las restauradoras conoceremos los procesos y metodologías usadas para mantener el legado de la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, un patrimonio de todos los colombianos. ¡Esperamos sus preguntas!

¿Qué le preguntarías a una pieza antiquísima de cerámica o de oro si pudieras hablarle? ¿Y qué tal si ella te responde? En esta cápsula los objetos del Museo del Oro serán entrevistados por los visitantes y por todos los que nos estén siguiendo en el Facebook live. Las vitrinas se llenarán de vida al contar sus historias.

El gesto define el cuerpo y el rostro igual que un documento o un lenguaje común que se encuentra registrado en la memoria física, material y cultural de un pueblo. Por esto es importante en la transmisión y reproducción de tradiciones de organización social. Para la comunidad sorda, el gesto es su lenguaje y su forma de comunicación. Esta cápsula es para todo el público sordo que ahora podrá saber cómo los indígenas también usaban el gesto como medio para comunicarse. La transmisión se hará en lengua de señas colombiana.  

Los investigadores pueden conocer la vida de los objetos del pasado y de las personas que los hicieron y los usaron a partir de diferentes métodos de análisis. En esta cápsula algunos antropólogos y arqueólogos del Museo del Oro hablarán con el público acerca de sus descubrimientos y responderán las preguntas que quieran hacerles. Y en primicia la nueva exposición temporal del Museo del Oro, una reflexión sobre nuestra relación con los objetos. ¡Conéctate!

Entrada gratuita al Museo del Oro este viernes 18 de mayo.

Participe en redes sociales utilizando las etiquetas #MuseumDay #MuseoDelOro #DíaInternacionalDeLosMuseos 

Imagen para slider: 
Colgante muisca
Tome nota: 

Las transmisiones serán a través de la página oficial de Facebook del Museo del Oro.

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: