Usted está aquí

Celebramos a Bogotá

Enviado por ggonzaco el Lun, 08/05/2019 - 17:19
Fecha de la noticia: 
Lunes, Agosto 5, 2019 - 17:00
Detalle de Place Major de Bogotá. Douane (Plaza Mayor de Bogotá. Aduana)
Sumario: 
Te invitamos a un viaje por el pasado de la ciudad

A propósito de los 481 años de la capital colombiana te recomendamos algunos documentos, archivos y fotografías históricas de nuestra Biblioteca Virtual y algunas piezas de nuestra Colección de Arte, que retratan la vida de los bogotanos en diferentes épocas, y que celebran a Bogotá.

El seis de agosto

Esta declaración publicada en 1867 conmemora el cumpleaños de Bogotá, fundada el 6 de agosto de 1538. Destaca la importancia que se le concede a la iglesia como agente esencial para el proceso de consolidación de la capital colombiana. El documento conserva la ortografía de la época.

Gazeta de Santafé de Bogotá

La Gazeta de Santafé de Bogotá fue un semanario que empezó a publicarse una vez concluyó el proceso de independencia de la Nueva Granada del imperio español. Justo después de que con la victoria de la Batalla de Boyacá los ejércitos patriotas obtuvieron el control político y militar del Virreinato con la toma de su capital. En la Hemeroteca Digital Histórica de nuestra Biblioteca Virtual puedes consultar su archivo.

Bogotá ilustrado

Bogotá ilustrado fue una revista de carácter cultural dirigida por los periodistas Rafael y Eduardo Espinosa Guzmán, también directores de las publicaciones ‘Bogotá, bisemanario político, literario y noticioso’ (1898) y la revista literaria ‘La Gruta’ (1903). El primer número de Bogotá ilustrado, salió al público el 13 de noviembre de 1906 y circuló hasta marzo de 1908. En sus páginas se publicaron textos literarios, noticias locales, eventos sociales y biografías o perfiles de ciudadanos de la élite bogotana. Contenía entre una y dos páginas de publicidad, en las que se destaca la promoción de productos Bavaria. Como elemento relevante, los textos venían acompañados de fotograbados de artistas como Diofante de la Peña, Lino Lara, Pedro A. Pedraza, Duperly & Son, Pedro Castro Manrique, Ramón Salgar, Jacinto Luna y Upialo Valenzuela.

Colección fotográfica de Gumersindo Cuéllar


Con su lente Gumersindo Cuéllar registró las transformaciones sociales y políticas, y la cotidianidad de Colombia durante la primera mitad del s. XX. A la luz de su archivo, entendemos a Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, Boyacá, 1891 - Villeta, Cundinamarca, 1958) como un fotógrafo polifacético que trabajó diversas modalidades de este arte: el retrato, la fotografía de arquitectura, la fotografía de naturaleza y el registro de acontecimientos, preámbulo al desarrollo de la reportería gráfica en el país. Consulta en nuestra Biblioteca Virtual más de 1.860 fotografías de su archivo.
A propósito te invitamos a ver la conferencia La colección fotográfica de Gumersindo Cuéllar: fuente histórica para Bogotá >>

Billete de 1 peso

En 1938 se llevó a cabo la celebración del IV Centenario de la fundación de Bogotá (1538-1938) con diversos actos cívicos, entre los que se destacaron el traslado de los restos mortales de Gonzalo Jiménez de Quesada a la Catedral Primada y la inauguración de los Juegos Bolivarianos. El Banco de la República se unió a esta celebración y el 6 de agosto de ese año, puso en circulación el billete de 1 peso.

Matrimonio bogotano

Esta pintura de 1932 es obra Pedro Alcántara Quijano, pintor, escenógrafo, acuarelista y grabador colombiano. El maestro Alcántara Quijano perfiló su talento hacia un estilo académico, que expresaría durante la elaboración de toda su obra, en su predilección por los temas históricos, los retratos y el dibujo de flores.  

Bogotá (Boceto para afiche)

En esta pintura de Sergio Trujillo Magnenat, en la que se destaca la poderosa presencia de los cerros orientales en medio de un luminoso atardecer con un cielo despejado, se representa a Bogotá como una ciudad moderna, como lo demuestra el edificio del primer plano.  Este boceto para afiche, realizado en 1940, es una muestra de la producción gráfica que desarrolló este polifacético artista, caracterizada por el balance entre la imagen y la tipografía, que también aplicó  en  cartillas, láminas, periódicos y revistas. Ese mismo año ganó la medalla de plata en el I Salón Anual de Artistas Colombianos, que luego se transformaría en el Salón Nacional de artistas, con sus obras "Pastora", “Anunciación” y "Composición" (La muerte y la doncella).

Sergio Trujillo Magnenat (1911-1999) fue un prolífico dibujante, considerado como uno de los primeros artistas gráficos del país. Su producción abarca fotografía, ilustraciones, cerámicas, murales, diseño de muebles y baldosas, lo que lo destacó como impulsor de las artes aplicadas a la vida cotidiana. Bogotá fue uno de los motivos preferidos de este artista



Exposición Paisaje con techos rojos

La ciudad vista a través de los pinceles de Fídolo Alfonso González Camargo, Sergio Trujillo Magnenat, Roberto Páramo Tirado, Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros. Esta exposición presenta una selección de obras de la Colección de Arte del Banco de la República en la que, en cambio, los artistas ven hacia dentro de su ciudad –Bogotá– y registran su transformación y crecimiento. Se ubican desde la periferia de la ciudad para detectar las construcciones humanas que transforman sus vidas y a la vez colonizan los cerros que la acogen al oriente y la sabana que se extiende al occidente: los ladrillos, los tejados, los monumentos, los postes de luz, los caminos, los parques y jardines que sustituyen artificiosamente la experiencia de la naturaleza.

Conferencia | Entre lo rural y lo urbano, Bogotá a principios del siglo XX

Conocer Bogotá desde su transformación vertiginosa a principios de siglo XX, gracias a una expansión acelerada, permite entender la transición entre la ciudad hispano-colonial y la ciudad de los barrios.


¿Cómo se habita la ciudad? ¿Cómo se manifiesta la identidad colombiana en sitios como el Centro Histórico de Bogotá? La vivencia en la ciudad permite establecer múltiples relaciones con infinidad de espacios culturales, artísticos, sociales y políticos; que nos hacen reflexionar sobre el papel de las personas en las urbes.

Como parte de la Celebración del cumpleaños de Bogotá, la visita de agosto por nuestra Colección de Arte será en torno a la ciudad. Te esperamos todos los sábados del mes a las 12:00 m. en el Museo de Arte Miguel Urrutia. Entrada gratuita. Conoce más >>

 

Imagen para slider: 
Fotografía de Gumersindo Cuéllar
Tome nota: 
  • Como parte de la Celebración del cumpleaños de Bogotá, la visita de agosto por nuestra Colección de Arte será en torno a la ciudad. Te esperamos todos los sábados del mes a las 12:00 m. en el Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá. Entrada gratuita. Conoce más >>

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: