Usted está aquí

Cantos de trabajo al Llano

Enviado por aloaizac el Lun, 06/25/2018 - 13:42
Fecha de la noticia: 
Lunes, Junio 25, 2018 - 13:30
Cantos de trabajo en Villavicencio
Sumario: 
Una propuesta armónica, instrumental y coral.

El pasado 21 de junio, se realizó una conversación alrededor de los Cantos de trabajo del llano, en el Centro Cultural del Banco de la República en Villavicencio.

La propuesta presentada, que contó con una audición a cargo del Grupo Bandolas, conformado por niños y jóvenes y dirigido por el maestro Gildardo Cruz, incluye labor de recuperación de cantos tradicionales y un juicioso trabajo de creación. Esta agrupación cuenta con el diseño de un tratamiento armónico, instrumental y coral, con el objetivo de recrear esta tradición cultural de los llanos colombo-venezolanos. Además, los argumentos académicos le imprimen nuevas sonoridades, para que el público conozca y disfrute de esta música.

Vale la pena recordar que los Cantos de trabajo de llano fueron declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en diciembre de 2017. Desde 2014, se ha insistido en un plan de salvaguardia de carácter urgente, principalmente por la avanzada edad de los portadores de estos cantos y la falta de apropiación intergeneracional de estos saberes.

En el trabajo presentado ante un auditorio colmado, se evidencia –por la calidad del resultado- la importancia de los procesos investigativos y formativos, estimulados o motivados desde la acción cultural del Banco, que inspiran en las nuevas generaciones el respeto y reconocimiento de las tradiciones y el compromiso en las labores creativas e interpretativas.

A propósito de esta nota visita:
[Noticia] ¡Los ‘Cantos de trabajo del llano’ son ahora patrimonio de la humanidad!
[Minisitio] ¿Dónde acaba el llano?

Texto y fotografía: Edgar Eduardo Castro

Imagen para slider: 
Cantos de trabajo en Villavicencio
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia:

Público Objetivo: