Usted está aquí

Canto La Piedad: una reflexión sobre el dolor

Enviado por aloaizac el Lun, 08/05/2019 - 11:51
Fecha de la noticia: 
Lunes, Agosto 5, 2019 - 11:00
Canto La Piedad

El Centro Cultural de Medellín, fue el escenario del seminario Cómo resignificar desde el arte la violencia en el posconflicto. Esta actividad que se desarrolló en el marco del proyecto La paz se toma la palabra, estuvo a cargo de los docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia: Jorge Urueña y Gloria Ocampo.

Durante el seminario, los asistentes al taller hicieron sus propias obras artísticas, con el objetivo reflexionar y recoger diversos interrogantes en la ciudadanía sobre los vestigios que ha dejado la violencia, como fenómeno estructural, en nuestras prácticas culturales y sociales. Así mismo, convirtieron su acción ciudadana en una acción política, estética e histórica sobre su acontecer cotidiano.
 

“Canto La Piedad” - Acción Perfomática

A propósito de este encuentro, compartimos un texto realizado por Acción Perfomática, autores de “Canto La Piedad”, un performance conmovedor e impactante que se ubicó en el hall del Centro Cultural. En esta obra que contó con música y teatro, la lluvia fue protagonista y se convirtió en un elemento narrativo que le dio mucha fuerza a la puesta en escena. 

Autores:
Juan Esteban Buitrago Ocampo
Juan Fernando Cardona Vergara
Oscar Amir Camacho Cruz
Claudia Elena Zuluaga Idárraga
Curadores:
Jorge Urueña y Gloria Ocampo, docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia

“Canto La Piedad”, plantea una reflexión sobre el consuelo ante la muerte, a través del arquetipo de la figura de la Virgen y La Gaita hembra, como representación de una madre que acoge, perdona y es piadosa frente a la catástrofe.

Quisimos reflexionar sobre el dolor como consecuencia de una masacre, la impronta que deja la muerte sobre un territorio, la desolación de los cuerpos, tendidos y abandonados, sin la posibilidad de un adiós, de un último abrazo y con la necesidad de acogerlos, despedirlos.

Por ejemplo, en la masacre de El Salado, bajo el sonido de gaitas y tambores, ocurrieron catastróficos hechos de muerte. A partir de este episodio sentimos la necesidad de generar un acto poético donde se comparte una voz de protesta ante esos cuerpos que no tuvieron la posibilidad de acogerlos, llorarlos, pero no solo con el recuerdo de las víctima, sino como situación repetida en múltiples actos de asesinato.

Conectamos el arquetipo de la Virgen como una figura piadosa: símbolo de recogimiento y compasión. Canto La Piedad  es una representación que se fija especialmente en los cuerpos, busca recogerlos del lugar donde fenecieron y su objetivo es ayudarlos a transitar hacia una nueva dimensión donde puedan descansar.

Imagen para slider: 
Canto La Piedad

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Público Objetivo:

Boletín destacado: