Usted está aquí

Cambiar el mundo con reciclaje: así fue el taller de tecnología creativa STEAM en Honda

Enviado por aloaizac el Vie, 03/15/2019 - 16:40
Fecha de la noticia: 
Viernes, Marzo 15, 2019 - 16:15
Taller de tecnología creativa en Honda

Más de sesenta personas, entre niños, estudiantes de colegio y adultos de todos los rincones de la ciudad, participaron en la primera sesión del taller de tecnología creativa con la técnica STEAM, que se realizó el pasado 7 de marzo en el Centro Cultural del Banco de la República. La actividad, coordinada por el activista digital Jorge Restrepo, se enfocó en la conceptualización y el diseño de prototipos tecnológicos que, utilizando exclusivamente material de reciclaje, respondan a necesidades reales de Honda y la región.

STEAM proviene de los términos en inglés de science, technology, engineering, arts y mathematics, y hace referencia a una metodología de enseñanza que propicia la creatividad, la colaboración y la sistematización de experiencias. La técnica STEAM es tan versátil, que puede usarse en la enseñanza de ciencias naturales, música o culinaria, así como en la formulación de proyectos sociales.

“En esta actividad nos propusimos implementar la técnica STEAM para solucionar problemas de la vida cotidiana. Primero, identificamos retos que nos planteara el contexto y desde ahí, siguiendo las habilidades de que propone esta metodología y el pensamiento crítico, postulamos prototipos en baja resolución que intentarán dar respuesta o solucionar los problemas identificados”, comentó Restrepo.

El taller tuvo una gran acogida e incluso desbordó su capacidad, acogió a más de sesenta personas, desde un niño de once años que se planteó diseñar un prototipo de realidad aumentada, hasta un maestro que asistió en compañía de sus alumnos para aprender e implementar esta metodología en el aula de clase. De la actividad surgieron un montón de iniciativas que propendían solucionar, mayoritariamente, problemáticas de medio ambiente, por ejemplo: la contaminación del aire y del agua, y el manejo de las basuras.

Me pareció interesante aprender a usar de otra manera la tecnología. Entendí que no se trata de hacer grandes desarrollos técnicos, sino de diseñar soluciones útiles para nuestras necesidades y bienestar.

“Me pareció interesante aprender a usar de otra manera la tecnología. Entendí que no se trata de hacer grandes desarrollos técnicos, si no de diseñar soluciones útiles para nuestras necesidades y bienestar. Me gustaría que a este tipo de actividades asistan más personas, porque todos tenemos buenas ideas y porque todos podemos innovar”, comentó Juan David Caro Prieto, de 17 años, uno de los asistentes del taller.

Las próximas sesiones del taller se realizarán el 31 de julio y el 31 de octubre de 2019, en ellas se llevarán los proyectos a otro nivel, se darán pautas de diseño y producción y se intentará hacerlos realidad.

Texto y fotografías: Pili Johanna Bernal 

Imagen para slider: 
Taller de tecnología creativa en Honda

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Público Objetivo:

Boletín destacado: