Usted está aquí

A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique

Enviado por arojacar el Jue, 10/18/2018 - 10:51
Fecha de la noticia: 
Jueves, Octubre 18, 2018 - 10:30
Hombres castigando esclavizados en un barco
Sumario: 
Colecciones del Museo de Historia de Nantes Castillo de los Duques de Bretaña

La nueva exposición temporal del Museo del Oro del Banco de la República nos confronta con un capítulo de la memoria histórica que aún está pendiente por sanar. A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique revive una campaña esclavista realizada por un buque francés a finales del siglo XVIII: desde su salida del puerto europeo de Nantes hacia la costa occidental de África, para luego dirigirse a la colonia francesa de Saint Domingue en la isla de Santo Domingo en América y de ahí retornar a su punto de partida. La muestra es un proceso de memoria emprendido por el Museo de Historia de Nantes – Castillo de los duques de Bretaña, y para su exhibición en Bogotá se ha nutrido con algunos momentos y datos sobre la trata esclavista en las colonias españolas, en especial en el territorio que hoy es Colombia.

Tome nota:

  • La exposición A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique se exhibe entre el 27 de octubre de 2018 y el 7 de abril de 2019 en la Sala de exposiciones temporales del Museo del Oro de Bogotá (carrera 6 #15-88). Entrada incluida en la boleta de ingreso al Museo.
     
  • El viernes 26 de octubre a las 4:00 p.m. en el Auditorio del Museo del Oro, Bertrand Guillet, director del Museo de Historia de Nantes – Castillo de los duques de Bretaña ofrecerá la conferencia inaugural La Marie-Séraphique de Nantes ¿un navío esclavista como los otros? La entrada es gratuita.

Esta exposición nos acerca a un capítulo violento y doloroso de la historia moderna: el comercio y la deportación masiva de africanos esclavizados hacia el continente americano entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XIX. Tomando como referencia una de las cuatro campañas esclavistas hechas por La Marie-Séraphique, esta exposición da cuenta del dramático balance humano y la brutalidad de la trata de cautivos africanos a través del Atlántico. En cifras generales, durante este periodo de tiempo fueron desplazados y esclavizados más de 13 millones de hombres, mujeres, niñas y niños, provenientes en su mayoría de la bahía de Benín, la Costa de Oro, Loango y Angola.


Una campaña de trata de personas a bordo del navío La Marie-Séraphique en 1769. Colección del Museo de Historia de Nantes. 

“La Marie-Séraphique se ha convertido en un símbolo internacional de la historia de la trata de africanos, a tal punto que hoy es un verdadero objeto de memoria, testimonio de toda la actividad esclavista de Nantes. Esto se debe a algo totalmente insólito y único en su época, y es que los propios actores del tráfico negrero realizaron imágenes increíblemente detalladas de todos los procesos implícitos en este tráfico. El carácter excepcional de estas obras les otorga una dimensión de íconos universales”, explica Bertrand Guillet, director del Museo de Historia de Nantes.

La exposición presenta las acuarelas originales que representan la nave esclavista, su plano y perfil, la distribución de cientos de esclavizados en las bodegas de carga y el detalle de los rendimientos económicos de la trata de personas, así como un conjunto importante de objetos y documentos que ilustran su travesía y la trata durante la época. Entre ellos están El código negro (1742), un texto jurídico francés que intentó reglamentar la disciplina y el comercio de africanos esclavizados, publicidad de las campañas esclavistas, mapas, grabados, elementos de navegación, telas de hermosos colores y cuentas de collar en vidrio que eran parte de las mercancías que de Europa se llevaban a África para ser cambiadas por personas, así como hierros usados para marcar la piel y trabas para tobillos y cuello. 

Para su exhibición en Colombia, la exposición se ha enriquecido con una línea narrativa desarrollada por el Museo del Oro que busca contextualizar la trata esclavista en las colonias españolas, en especial en el territorio que hoy es Colombia. Durante cerca de 250 años, a través de Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la costa Caribe en la Colonia, fueron traídas a nuestros territorios cientos de miles de personas en condición de esclavitud, buena parte de ellas para suplir las necesidades de mano de obra en las minas de oro, así como para ocuparse de cultivos y otras labores tanto en lo que hoy es Colombia como en otros territorios del continente.

“La convivencia de estas nuevas poblaciones y sus descendientes con indígenas, mestizos y europeos transformó la sociedad y la vida colonial, y marcó nuestro paisaje demográfico y cultural para siempre. La historia, el legado y la presencia de las poblaciones afrodescendientes en Colombia han permanecido invisibilizados por largo tiempo a pesar de que cerca de uno de cada tres colombianos tiene ancestros africanos. La exposición A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique constituye, sin duda, una nueva oportunidad para contribuir a rescatar y valorar la historia y la memoria de las poblaciones afrocolombianas, reflexionar sobre la invisibilidad y exclusión a la que hemos sometido a nuestro componente africano y descubrir el aporte del patrimonio afrodescendiente a nuestra diversidad”, explica María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro.

Un intercambio cultural entre Colombia y Francia

Esta exposición es resultado del intercambio cultural establecido entre el Museo de Historia de Nantes - Castillo de los duques de Bretaña y el Banco de la República en el contexto de la celebración del Año Francia-Colombia que se realizó en el 2017, entre julio y noviembre, y que llevó a Nantes la exposición internacional del Museo del Oro Los espíritus, el oro y el chamán. Con ella el Museo dio a conocer el pensamiento de las culturas indígenas colombianas mediante una selección de piezas de la más alta calidad de sus colecciones prehispánicas de orfebrería, cerámica y otros materiales.

Exposición | InauguraciónYouTube | Fotos en FlickrCatálogo para la venta 

Consulte la programación cultural asociada a la exposición

 

 

Imagen para slider: 
Hombres castigando esclavizados en un barco
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Boletín destacado: