Usted está aquí

“Bordes de la cotidianidad”, una curaduría de Ximena Gama en El Parqueadero

Enviado por ttorreal el Lun, 11/19/2018 - 16:05
Fecha de la noticia: 
Lunes, Noviembre 19, 2018 - 15:30
Exposición Bordes de la cotidianidad, curaduría de Ximena Gama, en El Parqueadero.
Sumario: 
El Parqueadero es el laboratorio de proyectos artísticos del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República (MAMU) en Bogotá.

Entre el 15 de noviembre de 2018 y el 14 de enero de 2019 en El Parqueadero se exhibe Bordes de la cotidianidad, un proyecto curatorial de Ximena Gama que reúne la obra de siete artistas que, a su manera, dan cuenta del desarrollo del video en Colombia, al tiempo que narran la vida y la cotidianidad de una serie de personajes que se salen de la norma social.

Bordes de la cotidianidad reúne obras de los artistas colombianos Ana María Millán, Elkin Calderón, Juan Fernando Herrán, Laura Huertas, Marcos Ávila Forero y Sandra Rengifo, una suerte de “video-ensayos” a partir de los cuales Gama explora el uso y las bifurcaciones que ha tenido el video como recurso en las artes plásticas colombianas y que, a grandes rasgos, se ha caracterizado por trasgredir los límites formales del arte y del cine documental y que plantear otras posibilidades narrativas.

Gama explora el uso y las bifurcaciones que ha tenido el video como recurso en las artes plásticas colombianas.

En esas nuevas formas de contar predomina la idea de “ver desde el otro lado”, desde una perspectiva más intimista y afectuosa que parte de lo micro para cuestionar al espectador por asuntos macro, por ejemplo, los contextos históricos y sociales que han configurado dichas identidades.

“Cada uno de estos trabajos de observación une el pensamiento poético, la forma material y sensorial, con los procesos políticos, económicos y sociales. En ellos también se puede ver un juego entre las estructuras narrativas, interrupciones o disrupciones entre forma y contenido en las que justamente pueden aparecer. Se visitan y revisitan lugares que no se pueden normatizar, pues son estados de excepción. Finalmente, estos montajes son una ocasión para reimaginarnos en otros tiempos y en otras subjetividades”, explica la curadora.


Laura Huertas Millán. "El laberinto", película en 16 mm, material de archivo encontrado y video HD (2018). Cortesía del artista.

Así los espectadores se encontrarán, entre otras, con historias de vida como las de La reina de Enin (2014), una obra de Elkin Calderón, que cuenta la historia de una mujer trans que viaja por el río Marmoré, en Bolivia, desplazada de su comunidad debido a su identidad de género; y la de un indígena uitoto de la Amazonía colombiana que trabajó para el narcotraficante Evaristo Porras y que la artista Laura Huertas Millán cuenta en Laberinto (2018).

También obras que plantean una mirada crítica a los imaginarios económicos y de progreso que se han dado en nuestro país, por ejemplo, en Frío en Colombia (2015), Ana María Millán se reapropia de una película alemana que fue grabada en Cartagena en 1985, para revertir la representación de Colombia como un lugar paradisiaco y, más bien, plantearlo como un territorio de colonización; y en La vuelta (2011) de Juan Fernando Herrán, el artista alude al valor simbólico y de estatus que tiene la moto en las comunas de Medellín, para hablar de la marginalidad, la pobreza y la violencia que primó en la ciudad durante  los años ochenta y noventa por causa del narcotráfico.


Juan Fernando Herrán, "La vuelta" (2011-2012). Video HD, 23 minutos. Cortesía del artista.

“Son obras que traen de regreso preguntas por el otro, sobre cómo lo hemos descrito en la historia, cómo nos hemos acercado a él y, en especial, qué han significado las formas en que se ha representado”, explica Gama.

Bordes de la cotidianidad se exhibe en El Parqueadero como parte de la convocatoria conjunta que anualmente organiza el Banco de la República y el Instituto Distrital de las Artes –IDARTES, a través de la cual se busca fomentar las prácticas artísticas contemporáneas a partir de tres líneas de trabajo: laboratorios de procesos creativos, espacios en residencia para colectivos artísticos y la exposición de artes del tiempo, es decir de artistas que desarrollan su obra en video, performance o a través de diferentes tecnologías de grabación y reproducción.

Imagen para slider: 
Bordes de la cotidianidad, curaduría de Ximena Gama en El Parqueadero
Tome nota: 

El Parqueadero abre de lunes a sábado (excepto el martes) entre las 2:00 p.m. y las 6:30 p.m. La entrada es gratuita.

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: