Usted está aquí

Blanca Uribe abre la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República en 2019

Enviado por aloaizac el Jue, 02/07/2019 - 11:37
Fecha de la noticia: 
Jueves, Febrero 7, 2019 - 11:30
Blanca Uribe

La pianista Blanca Uribe es una de las intérpretes de música clásica más relevantes en Colombia. Su debut junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, cuando apenas tenía 11 años, marcó el inicio de una carrera prolífica que todavía hoy, a los 79, la lleva alrededor del mundo para ofrecer conciertos y clases magistrales en instituciones de renombre. Uribe será la encargada de abrir la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República (que tendrá programación en 29 ciudades) con presentaciones en Pereira, Manizales y Bogotá; el repertorio incluirá la Sonata en si menor, Hob. XVI:32 de Haydn y las Variaciones Diabelei de Beethoven, su compositor preferido.

¿Dónde y cuándo?

  • Pereira: martes 12 de febrero de 2019, 7:00 p. m. Sala Múltiple del Centro Cultural del Banco de la República (calle 18 Bis # 9-37). Boletas: $3.200. Más información
     
  • ​Manizales: miércoles 13 de febrero de 2019, 7:00 p. m. Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República (carrera 23 No 23-06). Boletas: $3.200. Más información
     
  • Bogotá: viernes 15 de febrero de 2019, 7:30 p. m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (calle 11 # 4-14). Boletas: $10.000. Más información

La intérprete

Blanca Uribe es descendiente de una familia de músicos: su abuelo Daniel Uribe fue el primer colombiano que viajó a Nueva York para grabar música tradicional con el maestro Emilio Murrilo; su abuela fue una pianista virtuosa y su primera maestra; y su papá y sus tíos fueron músicos profesionales en la Sinfónica de Colombia (violonchelo y violín), así como también lo han sido sus hermanos (saxofón, clarinete y guitarra).

Uribe estudió piano en los Estados Unidos con el profesor polaco Wiktor Łabuński, y en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, donde recibió su grado magna cum laude con el profesor austriaco Richard Hauser, de quien heredó su amor por la música de Beethoven. Después, becada por la Organización de Estados Americanos y por The Juilliard School, realizó estudios de posgrado en esta institución bajo la guía de la profesora rusa Rosina Lhevinne y del profesor Martin Canin. Ha ofrecido recitales alrededor del mundo en las salas más destacadas de Estados Unidos y Europa, entre ellas el Queen Elizabeth Hall y el Wigmore Hall en Londres, el Lincoln Center en Nueva York, la Sala de Bellas Artes en Berlín y el Teatro de Bellas Artes de México.

¡Música de cámara en todo el país!

Blanca Uribe se presentará en los Centros Culturales del Banco de la República de Pereira y Manizales, y en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, recitales con los que el Banco dará inicio a la Temporada Nacional de Conciertos que realizará en 29 ciudades colombianas. Como parte de la serie Recorridos por la música de cámara, en marzo el Cuarteto Diotima (Francia) se presentará en Cali, Armenia y Bogotá, en esta última ciudad ofrecerá tres conciertos en los que interpretará los seis cuartetos de Bela Bartók junto con tres cuartetos de la compositora colombiana Carolina Noguera, entre ellos el estreno mundial de Noche de reyes sin corona, cuarteto no. 3., obra comisionada por el Banco de la República. Como parte de esta serie además se presentarán en julio los interpretes franceses Alexis Descharmes y Alex Greffin Klein (violín y violonchelo) en Bogotá, Buenaventura y Honda; en septiembre el ensamble de trombones Trombone Unit Hannover (Alemania) en Bogotá y Tunja; en octubre el cuarteto de percusión Third Coast Percussion (Estados Unidos) en Bogotá y Medellín, y el cuarteto de saxófones Prism (Estados Unidos) en Barranquilla, Bogotá, Riohacha, Santa Marta y Valledupar.


Third Coast Percussion, ensamble de percusión (Estados Unidos). Foto: Saverio Truglia

Como parte de la serie Música antigua para nuestro tiempo la flautista Tabea Debus (Alemania) se presentará en Florencia, Girardot, Ibagué, Leticia, Neiva y Popayán.La Sala de Conciertos de la BLAA en Bogotá presentará al organista Hansjörrg Albrecht (Alemania) en abril; al ensamble Der Musikalische Garten (Suiza) en septiembre; y al ensamble Il Gardelino (Bélgica) en octubre.

La serie Música y músicos de Latinoamérica y del mundo tendrá un énfasis particular en el jazz colombiano que en los últimos años ha ganado gran notoriedad, presentando a los ensambles Sebastián Cruz Trío en Cartagena, Montería y Sincelejo en abril y en mayo a Juan Pablo Cediel Quinteto en Cúcuta y Bucaramanga Páramo Quinteto Jazz en Barranquilla, Manizales, Pasto y Villavicencio, y Oscaryvan Garzón Trío en Bogotá. También como parte de esta serie, en junio se presentará el ensamble de música tradicional irlandesa Paul Brock Band en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Pasto; en julio el ensamble de música tradicional suiza Pflanzplätz en Bogotá, Ipiales y Villavicencio; y el Ensamble Sinsonte de música tradicional colombiana en Bogotá.

Conozca la programación de la Temporada Nacional de Conciertos 2019

Colombia se compone

Este año se realizará la segunda versión de Colombia se compone, una celebración de la música nueva en Colombia. Las actividades de este evento incluyen, además de eventos académicos, el concierto monográfico dedicado al compositor colombiano Gustavo Yepes que se realizará el miércoles 20 de noviembre y el lanzamiento el miércoles 27 de noviembre de dos nuevas producciones discográficas del Banco de la República: Compositores de nuestro tiempo Vol. 4, el cual contiene obras comisionadas por el Banco de la República a Jorge Pinzón, Juan Pablo Carreño y Gustavo Parra, y un nuevo volumen de la serie Retratos de un compositor, dedicado al compositor Fabián Roa.


Gustavo Yepes, compositor (Colombia). Foto: Ingrid Acevedo 

 

 

Escuche la programación de la Temporada Nacional de Conciertos 2019
 

Imagen para slider: 
Blanca Uribe
Tome nota: 

Autor del artículo:

Área misional: