Usted está aquí

Black Panthers ¡Todo el poder para el pueblo! en el Centro Cultural de Medellín

Enviado por goyis el Mar, 12/05/2017 - 14:00
Black Panters ¡Todo el poder para el pueblo!

Durante el segundo semestre de 2017 en el Centro Cultural de Medellín se exhibe la exposición “Black Panthers. Todo el poder para el pueblo”, una muestra que reúne obras del artista Emory Douglas, Ministro de cultura del Partido, a través de las cuales propone reflexionar acerca del movimiento revolucionario y socialista que en Estados Unidos levantó su voz por los derechos de la comunidad negra entre 1966 y 1982. La obra de Emory Douglas se compone de un universo visual, cuyo concepto representa la lucha política de las Panteras Negras, con una estética transgresora y expresiva que, a partir de la recursividad, proponía un estilo propio e inconfundible para la ciudadanía. 
Durante estos meses varios estudiantes de colegios del área metropolitana, universitarios de Medellín y otras ciudades cercanas, investigadores, historiadores, artistas, turistas y habitantes de la ciudad han participado de las visitas guiadas didácticas y participativas que los invita a profundizar en la historia de las Panteras Negras.  

¡Todo el poder para el pueblo! 

En el marco de la exposición, hemos llevado a cabo encuentros alrededor del tema del poder negro. El 3 de octubre, la artista plástica Liliana Angulo, a través de una conferencia con la ciudadanía y un taller con artistas e historiadores, exploró el papel de los artistas afro en la lucha de sus derechos. En esa ocasión visitamos el Archivo Histórico de Antioquia y tuvimos una charla con funcionarios del Archivo Histórico de Medellín, con el objetivo de indagar acerca de cómo se ha manifestado el racismo estructural a lo largo de la historia en Antioquia. 
Igualmente, el 2 de noviembre llevamos a cabo una conversación musical con la artista caleña Cynthia Montaño en donde, a través de su música, abordamos temas como la resiliencia de las comunidades negras en Colombia, el empoderamiento político, la sabiduría ancestral, la reconstrucción del tejido social y la construcción de paz.
¡Todo el poder para el pueblo! ha sido una gran oportunidad para generar comunidad en torno a temas afro, para hablar de inclusión, de transmisión del conocimiento y para proponer espacios de diálogo con la ciudadanía alrededor de temas que nos competen a todos. 
La exposición estará hasta el 26 de enero de 2018.

DANIELA LOPEZ OSORIO
Profesional Junior Área Cultural. Corresponsal

Imagen para slider: 
Black Panters ¡Todo el poder para el pueblo!
Tome nota: 

“Black Panthers. Todo el poder para el pueblo” estará en nuestro Centro Cultural de Medellín hasta el 26 de enero de 2018.

Autor del artículo:

Área misional:

Fecha de la noticia: 
Martes, Diciembre 5, 2017 - 13:45

Etiquetas: