Usted está aquí

Biliana Voutchkova: el estilo clásico de la música electrónica

Enviado por ttorreal el Jue, 08/02/2018 - 11:01
Fecha de la noticia: 
Jueves, Agosto 2, 2018 - 10:45
Biliana Voutchkova
Sumario: 
Como parte de nuestra Temporada Nacional de Conciertos, la violinista Biliana Voutchkova (Bulgaria) se presentará en Armenia, Tunja y Bogotá.

Sus conciertos, en los cuales estará acompañada por el músico electroacústico Roy Carroll (Irlanda), son una propuesta arriesgada e intensa que explora y expande los límites y la capacidad expresiva de su instrumento. Una buena oportunidad para estar al tanto de la vanguardia en la música académica internacional.

¿Dónde y cuándo?

  • Armenia: miércoles 8 de agosto de 2018, 7:00 p.m., Centro Cultural Metropolitano de Convenciones (calle 26 norte # 11-21). Entrada gratuita. Más información >>
     
  • Tunja: viernes 10 de agosto de 2018, 6:00 p.m., Paraninfo de la Universidad de Boyacá (carrera 2ª Este No. 64-169). Entrada gratuita. Más información >>
     
  • Bogotá: domingo 12 de agosto de 2018, 11:00 a.m., Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (calle 11 # 4-14). Boletas: $10.000, de venta a través de TU BOLETA y en la taquilla de la BLAA. Más información >>

La intérprete

La primera vez que Biliana Voutchkova visitó Colombia fue hace 35 años, en 1983, como solista invitada a la reapertura de la restauración de la Iglesia Santa Clara de Bogotá. Entonces tenía once años y aunque parecía una intérprete joven e inexperta, ya había debutado con orquesta, lo hizo a los nueve, y apenas un par de años después, a los dieciséis, lanzó su primer álbum. Albores de una carrera musical sobresaliente, que la ha llevado alrededor del mundo y que la ha dado a conocer en la escena internacional como una violinista arriesgada que está a la vanguardia de la música contemporánea.

bilianavoutchkova-11anos-640x400.jpg
Biliana Voutchkova, de 11 años, junto a Belisario Betancur, entonces Presidente de la República.

Voutchkova procede de una familia de músicos, tiene un título de la Universidad del Sur de California y uno de la Escuela de Música de Mannes (MM) de la New School for Social Research de Nueva York. Ha recibido los más altos reconocimientos en el Concurso Internacional de Música Kozian, el Concurso Nacional CRS para las Artes Escénicas y el Concurso Internacional de Música Contemporánea La Música y la Tierra. Su trayectoria, además, incluye colaboraciones con artistas como Mazen Kerbaj y Audrey Chen, al igual que presentaciones en auditorios tan importantes como el Carnegie Hall y la Berliner Philharmonie. Sus más recientes proyectos incluyen las producciones discográficas Modus of Raw (2016) y  Nlurred Music (2018).

El concierto

Lea completas las Notas al Programa de este concierto, escritas por el compositor colombiano Rodolfo Acosta >>

El repertorio incluye tres obras complejas que son ejemplo de las tendencias que han predominado en la música académica desde finales de la década de 1960: las músicas experimentales, las músicas de vanguardia y la improvisación, siendo quizá la última obra del programa, Inmediatez, la más interesante de todas. En palabras la intérprete:

“Se trata de un desorden de sonidos e imágenes ocurriendo en el ambiente de un dúo que combina el sonido de violín, de la voz y la música electrónica. Creando profundidades y abstracciones, resonancia y eco, expandiendo los límites de lo conocido.”

Suena interesante, ¿verdad?

Foto: Kunsu Shim.

Imagen para slider: 
Biliana Voutchkova
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: