Usted está aquí

Barranquilla sabe de jazz

Enviado por aloaizac el Vie, 05/04/2018 - 11:48
Fecha de la noticia: 
Viernes, Mayo 4, 2018 - 11:30
Ricardo Gallo Cuarteto en Barranquilla
Sumario: 
El músico, pianista y compositor Ricardo Gallo, estuvo en Barranquilla el pasado 24 de abril. Dictó clases magistrales y brindó un exquisito concierto.

Ricardo Gallo Cuarteto visitó Barranquilla el pasado 24 de abril. Durante todo el día, el artista compartió con los barranquilleros sus experiencias, anécdotas, lecciones, y por su puesto, un concierto en el que demostró que el jazz está más vigente que nunca. 

En la mañana, dictó clases magistrales a los estudiantes de música de la Universidad del Norte. Estas clases que fueron enriquecedoras hasta el último momento, las recibieron alumnos de piano, composición, batería y guitarra. Gallo logró una gran empatía con los jóvenes, gracias a su pedagogía y las narraciones sobre sus experiencias musicales y vida artística.

gz-ricardo-gallo-barranquilla-640x400.jpg
Fotografía: Alma Porto Majul

En la tarde, en el auditorio de la Universidad, el cuarteto brindó un exquisito concierto de jazz, con Ricardo Gallo en el piano y los acompañantes Juan David Castaño, en la percusión, Jorge Sepúlveda, en la batería y Juan Manuel Toro, en el contrabajo. Todas las obras interpretadas son de autoría de Ricardo Gallo, entre las que se  destacan: En tránsito, obnubilados, y Esto es un paseo, una canción que rescata aires de la música tradicional colombiana.

gz-ricardo-gallo-barranquilla-2-640x400.jpg
Fotografía: Alma Porto Majul

Ricardo Gallo y su cuarteto

El cuarteto de Ricardo Gallo ha mantenido su formación desde 2005 con unos de las agrupaciones colombianas más activas de la escena del jazz en la actualidad. Su música se nutre de diversas tradiciones como el folclor colombiano, influencias de otras latitudes —en especial de Latinoamérica y África—, jazz de diferentes periodos, música creativa afro-americana, música contemporánea occidental, e improvisación libre.


Fotografía: Catalina Villamizar 

Su último disco es un buen ejemplo de esto, se trata de un conjunto de obras que exploran distintas sonoridades, desde ritmos amazónicos hasta electrónica, y que propicia distintos diálogos musicales, por ejemplo, entre la música latinoamericana y sus raíces africanas, entre la música impresionista y el jazz.

Sin duda, Barranquilla sabe de jazz, pues los asistentes al concierto coincidieron en sus comentarios positivos y se contagiaron de la buena música de Ricardo Gallo Cuarteto.

A propósito de este concierto visite:
[Noticia] Ricardo Gallo: un cuarteto legendario del jazz colombiano

Texto y fotografías: Alma Porto Majul

Imagen para slider: 
Ricardo Gallo Cuarteto en Barranquilla

Ciudad y Lugar:

Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoria de noticia: