Usted está aquí

¡Atención! El MAMU tiene disponibles seis habitaciones compartidas

Enviado por ttorreal el Mar, 10/16/2018 - 14:16
Fecha de la noticia: 
Martes, Octubre 16, 2018 - 13:45
"Dos mujeres", pintura de José Rodríguez Acevedo. Coelcción de Arte del Banco de la República
Sumario: 
¿Qué significa cohabitar un espacio junto a alguien? ¿De qué manera nos afecta o nos transforma la presencia del otro?

Estas y otras preguntas atraviesan Habitación compartida, la nueva exposición temporal del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República -MAMU-, una muestra que reúne adquisiciones recientes y obras poco exhibidas de la colección de arte del Banco y de la colección fotográfica de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La curaduría, a cargo de Sigrid Castañeda, Julien Petit y Luis Fernando Ramírez, propone seis espacios independientes, en las que artistas de distintas procedencias y épocas “comparten habitación” y, ya sea por la persistencia de un signo, la perpetuación de una técnica o la resistencia de una idea, entablan un diálogo común.

Tome nota:

  • Habitación compartida se exhibe en el segundo piso del MAMU entre el 24 de octubre de 2018 y el 21 de enero de 2019. La entrada es gratuita.
     
  • El viernes 26 de octubre a las 4:00 pm. los curadores de la exposición realizarán un recorrido comentado a los visitantes de la exhibición.
     
  • Visite la página web de la exposición >>

La exposición presenta un conjunto de 30 obras que responden a tres niveles de selección: son adquisiciones recientes de la Colección de Arte del Banco de la República, son obras que han estado en reserva por un tiempo considerable y/o son piezas icónicas de esta colección. Se articula alrededor de seis espacios independientes construidos cada uno a partir de nociones, matices o puntos en común entre las obras, que a su vez propician diálogos inesperados y lecturas alternativas de las mismas.


Ciclo anual del bosque, 2015-2016. Abel Rodríguez Muinane. Colección de Arte Banco de la República.

“Este ejercicio curatorial surge del aparente desorden de las reservas de un museo que, sin proponérselo, ofrece confrontaciones, paralelos y perspectivas entre las obras. Las largas mallas metálicas donde se cuelgan los cuadros conservados tienden a hacer confusos los límites geográficos, cronológicos, estilísticos o técnicos que rigen las normas expositivas. Nosotros quisimos cargar con sentido esas ‘coincidencias’ al volver cada diferencia, contraste o distancia, un punto de encuentro”, explican los curadores.

En Habitación compartida no se propone, entonces, un recorrido lineal o estructurado alrededor de un tema específico, sino que se busca trazar otra genealogía y favorecer una nueva curiosidad hacia las obras expuestas mediante la cohabitación, la promiscuidad y la superposición de piezas.

Es, además, un ejercicio de observación nuevo para los espectadores, quienes tendrán un papel más activo en la exposición y serán quienes determinen autónomamente el sentido de la misma.

Así, por ejemplo, las obras de José Antonio Suárez o de William Kentridge remiten, junto a algunos daguerrotipos y miniaturas del siglo XIX, a las nociones del libro de horas, de las escrituras de lo íntimo o de la iluminación monástica de la Edad Media. De igual manera, Clases de cuchillo, de Edwin Sánchez, comparte con la vieja parábola del Misántropo, la famosa pintura de Pieter Brueghel (El Joven), una ambivalencia de la imagen que se reencuentra en la sala siguiente, ante Dos mujeres, de José Rodríguez Acevedo. O, en otra de las habitaciones, las Percusiones de Atrato, de Marcos Ávila Forero, más allá de aludir a una poesía del agua como flujo de memoria, ritman el gesto frenético de los bogas del río Magdalena transcrito por François Désiré Roulin en 1823. Las posibles lecturas o encuentros son infinitos…


Sin título. Dibujo de José Antonio Suárez. Colección de Arte del Banco de la República. 

Una exposición que tendrá C.A.M.P.A.M.E.N.T.O

Con Habitación compartida también se quiere proponer otras formas de mediación entre el público y las obras, para ello la Sección de Servicios al Público y Educativos en colaboración con Laagencia – oficina de proyectos de arte ha desarrollado una serie de estrategias, metodologías y actividades, a través de las cuales se propone una cartografía que sugiere varios caminos para recorrer física y conceptualmente la exposición.

“Se trata de una guía que le otorgará a nuestro grupo de mediadores distintas herramientas conceptuales, discursivas y performáticas para facilitarle su misión: compartir a través de su subjetividad, su voz y su corporalidad, ideas y modos de ver en compañía de los asistentes, para que estos, de manera autónoma, hagan sus propias conexiones e interpretaciones”, explica Marielsa Castro, jefe de la Sección de educación y servicios al público.

Imagen para slider: 
"Dos mujeres", pintura de José Rodríguez Acevedo. Coelcción de Arte del Banco de la República
Tome nota: 

Noticias de la Red cultural del Banco de la República

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia: