Usted está aquí

30 años del Centro de Documentación Regional “Orlando Fals Borda” del Banco de la República en Montería

Enviado por ttorreal el Lun, 10/08/2018 - 14:11
Fecha de la noticia: 
Lunes, Octubre 8, 2018 - 12:00
Centro de Documentación Orlando Fals Borda del Banco de la República en Montería

El pasado 17 de octubre de 2018 el Banco de la República conmemoró 30 años de la donación que el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda (1925-2008) hizo de su archivo personal a esta institución. Un nutrido acervo de libros, investigaciones, fotografías y documentos, que reunió a lo largo de su trayectoria profesional y que, entre otras cosas, dan cuenta de cómo estableció y desarrolló la metodología investigativa que le ha merecido el reconocimiento internacional del que goza en la actualidad: la Investigación Acción Participativa (IAP).  En honor al sociólogo, desde 2008 el Centro de Documentación del Banco de la República en Montería, lugar que alberga la totalidad del archivo, lleva el nombre de “Orlando Fals Borda”.

Sobre Orlando Fals Borda

Orlando Fals Borda nació en Barranquilla en 1925, cuando la vida de la ciudad todavía giraba en torno al río Magdalena y tenía una estrecha comunicación acuática con muchas zonas rurales de la Costa Caribe. Las primeras experiencias en su ciudad natal debieron haber influido para crear en él el interés por lo que más tarde sería su principal preocupación como investigador: la vida rural y, sobre todo, la vida de los campesinos.


Orlando Fals Borda durante su trabajo de campo. Colección Banco de la República.

En su primer libro, Campesinos de los Andes, publicado en 1955, se concentró precisamente en el tema de la vida rural y los campesinos boyacenses. En el que se considera como su primer trabajo clásico, El hombre y la tierra en Boyacá, de 1957, también se refiere a los campesinos de Boyacá y de zonas aledañas de Cundinamarca; este libro surgió a partir de la tesis que presentó en la Universidad de Florida para optar por el doctorado en sociología.

Para Fals Borda la investigación debe servir como instrumento de transformación social. 

En 1979 comenzó la publicación de la que es considerada su obra de madurez, Historia doble de la costa, la cual se encuentra constituida por cuatro tomos: el primero titulado Mompox y Loba, publicado en 1979; el segundo titulado El residente Nieto, que se publicó en 1981; el tercero titulado Resistencia en el San Jorge, publicado en 1984 y finalmente en 1986 se publicó el cuarto tomo, Retorno a la tierra.

En el diseño de su investigación sobre campesinos costeños, Fals Borda estuvo muy ligado a las actividades políticas de las organizaciones que en esa época los agrupaban, especialmente la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC). A través de esa experiencia él llegó a la conclusión de que la investigación debería, en primera instancia, servir como instrumento de transformación social, de allí el término “Investigación Acción Participativa”, modelo de investigación social a través del cual enriquecieron las ciencias sociales, tanto en Colombia como en América Latina.

Consulte el archivo de Orlando Fals Borda en Montería

El 15 de junio de 1988 abrió sus puertas al público el Centro de Documentación Regional del Banco de la República en Montería, que se formó con la bibliografía y con los materiales de investigación que Orlando Falas Borda recopiló a fines de la década de 1970 y comienzos de la siguiente, precisamente para escribir La historia doble de la costa.

El archivo está compuesto por cientos de libros, pero también por folletos difíciles de conseguir pues fueron editados en los pueblos de la costa en pequeños tirajes; periódicos locales de comienzos del siglo XX que no es posible consultar en otros sitios; cuadernos de apuntes de la revisión de los fondos coloniales que sobre la provincia de Cartagena se encuentran en el Archivo de Indias en Sevilla, entre otros materiales.

Es una colección documental que contiene 2.258 documentos que reflejan su actividad y pensamiento político, sus intereses investigativos, sociales y su producción intelectual.

También se encuentran otros documentos más difíciles de catalogar que el propio Fals Borda denominó “archivo de baúl”, como transcripciones de entrevistas, notas de campo o de estudio, diarios y correspondencia, manuscritos de investigación o creación, libros, revistas, periódicos, folletos, apuntes, imágenes en diversos soportes, mapas y planos; al igual que su archivo de más de 2.500 fotografías y una colección documental personal que contiene 2.258 documentos que reflejan su actividad y pensamiento político, sus intereses investigativos, sociales y su producción intelectual.

Toda su colección está disponible para consulta en el Centro de Documentación “Orlando Fals Borda” del Banco de la República en Montería o través del catálogo de su Red de Bibliotecas. En su conjunto este archivo constituye un valioso acervo documental para conocer el Caribe colombiano.


Centro de Documentación Orlando Fals Borda del Banco de la República en Montería. Foto: Guillermo Restrepo.

La celebración

El evento de conmemoración de los 30 años del Centro de Documentación Regional del Banco de la República en Montería se realizó el 17 de octubre en las horas de la tarde e incluyó las palabras de Claudia Marcela Bernal, gerente de la sucursal del Banco de la República en Montería, y de Ángela María Pérez, subgerente cultural; la presentación musical de Sinú Sax Quartet, agrupación dirigida por el maestro Julio Castilla, quienes en repetidas ocasiones se han presentado como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República; y una visita comentada por la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, que actualmente se exhibe en el Centro de Documentación Regional.

En el marco de la celebración también se organizaron  varias actividades alrededor de la colección de Orlando Fals Borda, entre ellas una exposición antológica del artista Ulianov Chalarka, el dibujante de Fals Borda, en el Museo Zenú de Arte Contemporáneo; un encuentro de Leer el Caribe, el Seminario Anual de Historia del Sinú y la conferencia "La cultura como herramienta de repación simbólica" a cargo de Ángela María Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República, en el marco de la Feria del Libro de la ciudad. 

Ver imágenes del evento de conmemoración >>

_____________

Lo invitamos a ver en nuestro Canal de Youtube el ciclo de conferencias "Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participación", que reúne a distintos expertos abordando la obra y legado de este sociólogo colombiano. 

Imagen para slider: 
El sociólogo colombiano Orlando Fals Borda hablando con un campesino.

Ciudad y Lugar:

Autor del artículo:

Área misional:

Categoría de noticia:

Etiquetas: