Fanuel Hanán Díaz

Venezuela, Escritor y crítico

Licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello y magister en Televisión de la Universidad José María Vargas, coordinó el departamento de Selección de Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro y dirigió la revista Parapara. Ha sido jurado de narrativa infantil en concursos internacionales y jurado de la Bienal de Bratislava. Ha dictado conferencias y talleres en diferentes países latinoamericanos y europeos. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y ha sido incluido en la lista de honor IBBY, 2008. Autor del ensayo Leer y mirar el libro álbum; ¿Un género en construcción? (Norma, 2007) y autor de libros de información para niños.

Teórico e investigador en literatura infantil, profesor invitado en el máster Gretel de Literatura Infantil y autor del curso virtual de Escritura Creativa del CERLALC, recibió la beca de la Internationale jugendbibliothek (Munich) para desarrollar investigaciones sobre procesos de impresión en libros antiguos para niños. Con el apoyo de la Embajada de Francia, realizó una investigación sobre la obra de Julio Verne en Amiens y Nantes. Editor de Barataria: revista de literatura infantil y juvenil latinoamericana.

Reseña Biográfica

Fanuel se destaca por ser un conocedor de los libros para niños y jóvenes. Su estudio sobre la evolución de los libros ilustrados para el público infantil le ha permitido a sus lectores conocer cómo el libro álbum tiene sus inicios en el siglo XIX con las obras de Walter Crane, Randolph Caldecott y Heinrich Hoffmann, quienes lograron incluir en las obras narrativas, nuevas propuestas de diseño.

Uno de los mayores aportes de este investigador es el estudio de la lectura de la imagen en el libro álbum; cómo en este formato se da el diálogo entre el texto y la imagen, y cómo el lector logra interpretar los diferentes códigos. A partir de sus preguntas: “¿Por dónde comenzamos a ver una pintura?, ¿Cómo privilegia el ojo la lectura de una imagen?, ¿Qué nos llama la atención en primera instancia?, ¿Cómo jerarquizamos detalles o figuras?” Lo llevan a plantear el proceso por el cual el lector encuentra significados en la obra a través de los elementos que se ofrecen en la ilustración; los indicios, la simbología, el engranaje de un elemento que establece relaciones entre los personajes o que apoya la secuencia de las imágenes y en general la metáfora implícita en el lenguaje visual.

Su teoría no se queda únicamente en el estudio de la imagen, profundiza en las competencias del lector, el niño, quien sin necesidad de pasar por un aprendizaje formal, está en capacidad de interpretar la obra echando mano de los recursos perceptivos.

Un tema que puede parecerle al lector desprevenido un tanto complejo, Fanuel logra presentarlo de manera clara y detallada.

Ediciones SM-Banco de la República

Bibliografía

Los siguientes textos pueden ser consultados en la Biblioteca Luis Ángel Arango

 

Díaz, Fanuel Hanán. Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá. Norma, 2007 No. Topográfico 028 H15l

Esta es una obra de investigación que permite acercarse al libro álbum desde su evolución histórica, la relación de la ilustración en los libros infantiles con el arte, el cómic, la literatura y el cine. Para referirse al concepto de este formato dice “Las imágenes no pueden ser entendidas sin los textos y los textos pierden sentido si se leen separadamente. Desde esta perspectiva, se reclama un rol constructivo del lector, quien debe ser capaz de completar esos eslabones que aseguran una participación activa e inteligente en un proceso de descodificación”.

 

Díaz, Fanuel Hanán. El amor es un bichito. Caracas: Ediciones B, 2007. No. Topográfico 398.098 A56

Se trata de una recopilación de coplas en torno al amor. Sobre esta expresión popular Fanuel dice “La copla sirve como vehículo para expresar las inquietudes que da el amor, las eternas interrogantes sobre la continuidad de la vida, la sabiduría popular alrededor de la existencia y el comportamiento humano, la alegría del canto y de la faena. Sin embargo, uno de los mayores encantos de este género consiste en esa extraña fusión que logra un acento picaresco”.

Cinco sentidos tenemos
Todos los necesitamos
Todos los cinco perdemos
Cuando nos enamoramos

Díaz Fanuel Hanán. Semillas de México. México: Ediciones Tecolote, 2007. No. Topográfico I581.467 H15s

Un libro informativo muy bien logrado en el cual se introduce al lector en el proceso de germinación de las semillas. En esta obra Fanuel Díaz utiliza la narrativa de las imágenes secuenciales explorada en sus investigaciones.

  • Díaz Fanuel Hanán. Semillas de México. México: Ediciones Tecolote, 2007. No. Topográfico I581.467 H15s. Un libro informativo muy bien logrado en el cual se introduce al lector en el proceso de germinación de las semillas. En esta obra Fanuel Díaz utiliza la narrativa de las imágenes secuenciales explorada en sus investigaciones.
Comentarios () | Comente | Comparta c