Usted está aquí

Taller de crónica sobre los temas y los personajes - PARTE 1

En esta sesión intentaremos afinar el criterio y el olfato, pues cuando se elige un tema fértil las posibilidades narrativas se incrementan.

Por Julián Isaza Niño
Para jóvenes y adultos 

En el marco del programa Humedales: cunas de biodiversidad

Como apoyo al proyecto La paz se toma la palabra

No todo es ‘cronicable’. Existe la tentación de convertir en crónica cualquier historia ‘pintoresca’, ‘sensiblera’ o ya contada muchas veces, y por eso hay demasiadas historias de discapacidad, de salas de urgencias o de indigencia, por ejemplo.

En esta sesión del ciclo del ciclo de talleres de escritura del proyecto Humedales: cunas de biodiversidad intentaremos afinar el criterio y el olfato (orientado, por supuesto al tema de los humedales), pues cuando se elige un tema fértil las posibilidades narrativas se incrementan. Además, analizaremos por qué es importante enfocar correctamente las historias, saber qué es importante y qué no, qué le aporta a la historia y qué, por el contrario, la desvía.

Los autores sugeridos para esta sesión son por supuesto ineludibles en la escritura de cónica. Tenemos entonces a Gay Talese, Norman Mailer y Susan Orlean. Fruto de estas lecturas y nuestra conversación intentaremos realizar ejercicios para comenzar a afinar la escritura y desarrollar estrategias narrativas.

Imagen Principal: 
Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube