Usted está aquí

Seminario | Arqueologías de la esclavitud y el cimarronaje en Colombia

Subtítulo: 
Este encuentro académico busca reflexionar alrededor de la materialidad de la esclavitud y de la diáspora africana en América, y ofrecer evidencia arqueológica de las mismas en dos contextos puntuales en Colombia: los Montes de María y el Cauca.

Durante este Seminario conversamos con expertos sobre las arqueologías de la esclavitud y el cimarronaje en Colombia, como parte de la exposición temporal del Museo del Oro 'A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique' (que se presentó en Bogotá del 7 de octubre de 2018 al 7 de abril de 2019) y que ilustra el impacto económico, social y humano de la trata de esclavizados promovida por el comercio francés entre el siglo XVII y el XIX.

Esta muestra paralelamente, introduce algunos momentos y datos de la trata esclavista en las colonias españolas, en especial en el territorio que hoy es Colombia. 

Este encuentro académico busca reflexionar alrededor de la materialidad de la esclavitud y de la diáspora africana en América, y ofrecer evidencia arqueológica de las mismas en dos contextos puntuales en Colombia: los Montes de María y el Cauca.

Conferencias y charlas:

- Paisajes de movilidad y libertad en los Montes de María. El cimarronaje y la creación del nuevo mundo durante los siglos XVII y XVIII.

- Memorias, paisaje y materialidad afrodescendiente de la comunidad negra de Tierradentro (Cauca): un acercamiento arqueo-histórico entre los siglos XVIII y XIX.

- Conversatorio: Arqueologías de la esclavitud y el cimarronaje en Colombia: reflexiones sobre la materialidad de la esclavitud y la presencia africana en América.

Conoce más sobre 'A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique' >>

Sobre los participantes

Johana Caterina Mantilla O. es Magister en Arqueología de la Universidad de los Andes. Fue profesora del departamento de Antropología de la Universidad del Magdalena entre 2009 y 2010. Desde 2014 se desempeña como doctoranda y asistente de investigación del Departamento de Historia Ibero y Latinoamericana de la Universidad de Colonia, Alemania. Allí ha dictado cursos sobre historia latinoamericana, con especial énfasis en el cimarronaje y la vida de los esclavizados en las Américas. Su actual proyecto de investigación versa sobre la arqueología del cimarronaje en los montes de María durante los siglos XVII-XVIII.

Julián Andrés Escobar Tovar es antropólogo de la Universidad del Cauca, con Maestría en Antropología de la Universidad de Los Andes, y actualmente candidato a Doctor en Antropología por la misma universidad. Sus temas de interés incluyen los estudios de patrones de asentamiento, Arqueología del paisaje, desarrollo de sociedades complejas y Arqueología Afroamericana. Además, ha trabajado en temas de memoria colectiva, patrimonio cultural e identidad, principalmente con comunidades de Tierradentro (Cauca).

Felipe Gaitán Ammann (PhD Columbia University) es antropólogo especializado en la arqueología de períodos históricos en la América Hispana. Sus investigaciones se han concentrado en los procesos de urbanización y modernización de ciudades como Bogotá, Cartagena de Indias y Panamá la Vieja, y en la materialidad del tráfico negrero en el mundo atlántico durante el siglo XVII. Actualmente se desempeña como investigador y docente asociado al Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y como director general del Proyecto Arqueológico Templo de San Ignacio en Bogotá.

Imagen Principal: 
Indigotería
Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube
URL multimedia: 
https://youtu.be/SCgw3GYEcQk