Usted está aquí

Evidencias de reparaciones de cerámica prehispánica desde los procesos de significación de artefactos cerámicos en el norte de Suramérica

Mario Rodríguez, restaurador y magíster en antropología, aborda las evidencias de reparaciones de cerámica prehispánica desde los procesos de significación de artefactos cerámicos en el norte de Suramérica. 

Hasta hace pocos años, las evidencias encontradas en orfebrería y cerámica prehispánica relacionadas con posibles reparaciones antiguas no se consideraban de importancia en el estudio del uso y significado de los objetos en el pasado. En la actualidad, y gracias a las investigaciones realizadas durante los procesos de conservación y restauración de las colecciones en el Museo del Oro, se ha recopilado una serie de elementos que plantea la existencia de métodos, materiales y procesos de reparación de objetos cerámicos y metálicos de las diferentes sociedades prehispánicas de la actual Colombia. Estas reparaciones no se realizaron únicamente con el fin de otorgarle mayor tiempo de uso a los objetos, posiblemente también se hicieron para mantener sus características y valor como artefactos significativos dentro de sus contextos sociales. 

Conferencia como apoyo a la exposición temporal del Museo del Oro ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas.

Jueves 24 de mayo de 2018

Imagen Principal: 
Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube