Usted está aquí

Reparaciones en orfebrería y cerámica prehispánica: usos y significados de la cultura material-Parte 1

Por: María de la Paz Gómez, Pablo Obando, Juan Sebastián Valencia, Mario Rodríguez y Luis Carlos Choperena.

 

Como apoyo a la nueva exposición temporal del Museo del Oro ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas.

Auditorio del Museo del Oro

Hasta hace pocos años, las evidencias encontradas en orfebrería y cerámica prehispánica relacionadas con posibles reparaciones antiguas no se consideraban de importancia en el estudio del uso y significado de los objetos en el pasado. En la actualidad, y gracias a las investigaciones realizadas durante los procesos de conservación y restauración de las colecciones en el Museo del Oro, se ha recopilado una serie de elementos que plantea la existencia de métodos, materiales y procesos de reparación de objetos cerámicos y metálicos de las diferentes sociedades prehispánicas de la actual Colombia. Estas reparaciones no se realizaron únicamente con el fin de otorgarle mayor tiempo de uso a los objetos, posiblemente también se hicieron para mantener sus características y valor como artefactos significativos dentro de sus contextos sociales. 

En esta jornada se presentan tres investigaciones sobre reparaciones en orfebrería y cerámica prehispánica y su relación con los usos y significados de la cultura material. 

  • Los conservadores y restauradores María de la Paz Gómez, Pablo Obando y Juan Sebastián Valencia se referirán a evidencias de reparaciones prehispánicas en orejeras de filigrana fundida zenú y los posibles objetivos de los reparadores para realizarlas. 
  • Por su parte, Mario Rodríguez, restaurador y magíster en antropología, abordará las evidencias de reparaciones de cerámica prehispánica desde los procesos de significación de artefactos cerámicos en el norte de Suramérica. 
  • Luis Carlos Choperena, arqueólogo, hará una revisión de fuentes de información arqueológica e investigaciones en el área de la restauración en las que se registran huellas de antiguas restauraciones en cerámicas arqueológicas del Caribe colombiano.
Imagen Principal: 
Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube