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Punto de quiebre: transformación y simultaneidad en el arte indígena de la Costa Noroeste de Canadá en el siglo XX 

Desde los últimos años del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX, se pensó que las formas de arte de la Costa Noroeste y las culturas de las que se derivan pertenecían solo al pasado. Los esfuerzos coloniales por erradicar a las culturas de las Primeras Naciones y asimilar a las poblaciones indígenas, que continuaron entrado el siglo XX, suprimieron no solo las prácticas culturales y los lenguajes sino también las formas de arte a las que se encuentran conectados. Sin embargo, hoy en día estas formas de arte distintivas –tótems, máscaras y diseños de líneas de forma en materiales variados – están muy vivas; como el artista Haida Bill Reid explica, se han vuelto a una parte integral de nuestras vidas. Actualmente los artistas de la Costa Noroeste se encuentran entre los más destacados de Canadá y las artes de los pueblos indígenas costeros de Columbia Británica son reconocidas como una de las grandes tradiciones estéticas del mundo.

La exposición temporal del Museo del Oro documenta un momento crucial, cuando las antiguas formas de arte fueron revividas, revitalizadas y modernizadas y el arte de las Primeras Naciones tuvo una nueva preeminencia en Columbia Británica. Esta conferencia considera algunas de las ramificaciones de este momento crucial, concentrándose en dos ideas transversales a todas las obras de la exhibición: simultaneidad y transformación. Éstas reflejan cómo la Costa Noroeste puede ser simultáneamente tradicional y moderna y hacen evidentes una variedad de transformaciones en el arte de esta región: transformaciones representadas en las obras de arte; transformaciones en los estilos y materiales; transformaciones en el rol del artista; transformaciones en las audiencias del arte; y tal vez lo más importante en esta era de reconciliación con las Primeras Naciones en Canadá, transformaciones en la relación entre los indígenas con las instituciones no indígenas y los individuos de Columbia Británica. 

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Montaje de la exposición Primeras Naciones en el Museo del Oro.
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