Usted está aquí

Las artes plásticas en las revistas culturales colombianas - Primera mitad del siglo XX

La creación de las revistas fue labor de grupo, abordado por un conjunto de personas que registran afinidad ideológica, literaria o artística.

 

Por Ivonne Pini
Para jóvenes y adultos

Como apoyo a la exposición temporal ¡Luz, más luz! Leo Matiz en las colecciones del Banco de la República

Las revistas culturales fueron, en el contexto colombiano de la primera mitad del siglo XX, un escenario especialmente significativo para las artes plásticas. Como sucedió en general en el resto de América latina, el tratamiento de temas relacionados con el arte, aparecía inscrito como uno de los aspectos a desarrollar, pese a que no tenía el mismo interés que el manifestado por el acontecer literario, que terminaba resultando dominante.

La proliferación de publicaciones que pueblan esos años, las convierte en un espacio privilegiado para seguir el pensamiento de la intelectualidad, detectando las diferentes posturas que se constituyeron.  El interés de analizarlas se incrementa si pensamos que no pueden verse solo a nivel del espacio nacional en el que se fundan, sino que hay en ellas la intención de pesar en el ámbito de los lectores latinoamericanos. Varias son las preguntas que surgen entorno a las mismas: ¿quiénes las crean?, ¿cuál es la relación con las discusiones políticas que se asumían?, ¿qué tipos de textos se publican?, ¿qué conexión había con los modelos propuestos desde Europa?, ¿por qué el interés de cruzar fronteras?

La creación de las revistas fue labor de grupo, pues si bien hay nombres claves en cada publicación, estas eran el resultado del emprendimiento abordado por un conjunto de personas que registran afinidad ideológica, literaria, artística y se sienten en la necesidad de trazar líneas que precisen hacia dónde debe orientarse la cultura. Sin que esto implique desconocer que hay quienes ejercen el liderazgo en el grupo y su pensamiento delinea rasgos básicos de la publicación.

Sobre la conferencista
Ivonne Pini es profesora Titular y Emérita de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del grupo de investigación en Historia del Arte de América latina y Colombia en el Doctorado en Arte y Arquitectura de la misma universidad y profesora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Editora ejecutiva de la Revista Art Nexus.

De su autoría son diversos libros, ensayos y capítulos de libros sobre arte latinoamericano. Entre ellos se encuentran: En busca de lo propio. Inicios de la modernidad en el arte de México, Cuba, Colombia y Uruguay. Fragmentos de memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX. Antología de textos críticos (en coautoría con Sylvia Suárez). Traducir la imagen El arte colombiano en la esfera transcultural (en coautoría con María Clara Bernal) Modernidades, Vanguardias, Nacionalismos. Análisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural latinoamericano.1920-1930 (en coautoría con Jorge Ramírez).

Imagen Principal: 

Público objetivo:

Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube