Usted está aquí

Hallazgo y caracterización de reparaciones tempranas en orejeras de filigrana fundida zenú de la colección de orfebrería del Museo del Oro

Subtítulo: 
Conferencia por María de la Paz Gómez, Pablo Obando y Juan Sebastián Valencia
Conferencia sobre reparaciones antiguas en orejeras de orfebrería zenú

Los conservadores y restauradores María de la Paz Gómez, Pablo Obando y Juan Sebastián Valencia se refieren a las evidencias de reparaciones prehispánicas en orejeras de filigrana fundida zenú y los posibles objetivos de los reparadores antiguos para realizarlas. 

Hasta hace pocos años, las evidencias encontradas en orfebrería y cerámica prehispánica relacionadas con posibles reparaciones antiguas no se consideraban de importancia en el estudio del uso y significado de los objetos en el pasado. En la actualidad, y gracias a las investigaciones realizadas durante los procesos de conservación y restauración de las colecciones en el Museo del Oro, se ha recopilado una serie de elementos que plantea la existencia de métodos, materiales y procesos de reparación de objetos cerámicos y metálicos de las diferentes sociedades prehispánicas de la actual Colombia. Estas reparaciones no se realizaron únicamente con el fin de otorgarle mayor tiempo de uso a los objetos, posiblemente también se hicieron para mantener sus características y valor como artefactos significativos dentro de sus contextos sociales. 

Conferencia como apoyo a la exposición temporal del Museo del Oro ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas.

Jueves 24 de mayo de 2018

Imagen Principal: 
Nariguera de oro reparada con material añadido
Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube