Usted está aquí

Entrevista a Nicolás Gómez, curador de la exposición El sueño de la razón

Obras de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, Banco de la República y Museo de Antioquia

Curaduría: Nimfa Bisbe / Nydia Gutiérrez / Nicolás Gómez

La representación simbólica de los principios racionales se expresa mediante las formas precisas de la geometría, que connotan sentido de pureza, equilibrio, control y medida. La exposición El sueño de la razón reúne obras resueltas formalmente a partir de las formas geométricas y los recursos de simetría, serialidad y retícula, pero que a través de  la enunciación de referencias corporales, ideológicas, sensoriales o históricas, desafían ideales dominantes en la historia moderna de la humanidad, como el orden y la razón. Estos fundamentos son transgredidos para dar pie a la manifestación de lo informe, caótico, azaroso o emocional, propio de nuestra realidad y memoria.

El sueño de la razón integra más de treinta obras de arte contemporáneo pertenecientes a  la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, la Colección de Arte del Banco de la República y el Museo de Antioquia. Las tres instituciones se aliaron en función de la reflexión y demostración de procesos artísticos y sensibilidades que caracterizan sus acervos.  

La Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, comenzó a constituirse desde 1985, nutriéndose de obras de artistas internacionales posicionados en los discursos globales. De ahí que cuente con aquellos artistas que, desde los años setenta hasta hoy, reevaluaron los ideales del arte moderno y, sin perder los recursos formales que aportaron todas las vanguardias, han atendido a sus realidades geográficas, sociales y políticas.

El Banco de la República se ha perfilado como garante del patrimonio artístico colombiano. En su ambición para atender a cabalidad esta responsabilidad, ha definido su colección desde la pintura y estatuaria colonial del siglo XVIII hasta las manifestaciones artísticas más actuales, que se complementa con la adqusición de arte latinoamericano e internacional que concuerdan en revoluciones, procesos y medios.

También la colección del Museo de Antioquia está concebida para narrar los procesos del arte en Colombia, principalmente a través de los artistas que nacieron o han desarrollado su obra en esta región. Su clara apuesta en esta muestra ha sido asociar generaciones distantes alrededor de motivaciones afines.

El común interés que ya permeaba la interpretación sobre las colecciones que conforman esta muestra, motivó un diálogo que perfiló las condiciones para la selección de obras: la exposición reúne artistas contemporáneos de diferentes generaciones, desde creadores de trayectoria hasta jóvenes que empiezan a figurar en certámenes locales; reúne artistas de diversas geografías —Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, España, Portugal, Argentina, Venezuela y Colombia—, y enfatiza la posibilidad del arte como lenguaje compartido, que puede promulgarse desde múltiples contextos, sin jerarquías atribuidas a las geografías de su producción; congrega diversos medios —pintura, escultura, fotografía, video, instalación, performance— y propone que los recursos y posibilidades inherentes a cada uno son igualmente vigentes y participan de una sensibilidad contemporánea que se nutre del legado histórico, para poner en duda sus principios utópicos y proyectar imágenes de nuestro presente.

No es una muestra sobre arte geométrico, ni mucho menos sobre arte abstracto. Se interesa en cambio por los contextos que hacen posible la duda sobre los fundamentos racionales promulgados históricamente. La exposición El sueño de la razón integra obras concebidas formalmente bajo las premisas de la geometría, la repetición, la simetría y la retícula, pero cuyos principios conceptuales sugieren la complejidad de las dimensiones corporales, sensoriales, religiosas o ideológicas que transgreden el discurso moderno. La  disposición de las obras en la exposición se formula a partir de sus afinidades formales, y a la vez responde a tres amplios ejes de análisis: i) El fantasma de la modernidad ii) Geometría y cuerpo iii) Ordenamientos.

Esta exposición tiene lugar en Museo de Arte Miguel Urrutia, lugar en el cual  se ha consolidado una programación regular de exposiciones internacionales y nacionales que, gratuitamente, acerca al público colombiano y a todos los visitantes extranjeros a las manifestaciones del arte más significativas.

Artistas:

- Absalon
- Allan McCollum
- Andrés Ramírez Gaviria
- Asier Mendizábal
- Daniel Iregui
- Delcy Morelos
- Fernanda Fragateiro
- Franz Erhard Walther
- James Turrell
- Juan Camilo Uribe
- Juan Fernando Herrán
- Juan Uslé
- Katharina Fritsch
- Liliana Porter
- Luis Roldán
- Magdalena Fernández
- María Teresa Hincapié
- Matt Mullican
- Miguel Ángel Ríos
- Rachel Whiteread
- Richard Long
- Rodney Graham
- Rogelio Polesello
- Rosemarie Trockel

Imagen Principal: 
Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube