Usted está aquí

Cuerpos afectados

El cuerpo mismo sigue siendo un enigma, y nunca ha dejado de serlo. ¿Cómo pensar entonces este poder de afectación de unos cuerpos sobre otros?

 

Por Laura Quintana, filosofa
Para jóvenes y adultos

Como apoyo a la exposición Cadáveres indisciplinados

Los cuerpos muertos tienen un poder sobre los vivos; de una u otra manera los asedian, se asedian mutuamente, se afectan; hay algo enigmático que pasa en, entre, desde los cuerpos (vivos, muertos, y en sus fantasmales umbrales). El cuerpo mismo sigue siendo un enigma, y nunca ha dejado de serlo. ¿Cómo pensar entonces este poder de afectación de unos cuerpos sobre otros? ¿Qué afectos se despliegan allí? ¿Cómo aproximarse a esta dimensión del afecto, a sus efectos ético-políticos, a la manera en que, en todo caso, atraviesa y produce redes de poder en medio de los “cuerpos políticos”? Desde la imagen del Estado como cuerpo orgánico-soberano hasta la figura de cuerpos indóciles que se le escapan ¿qué implicaciones tiene asumir el cuerpo como ensamblaje de afectos? ¿Qué temporalidades se cruzan en estos juegos afectivos y cómo atraviesan también los espacios “comunes”, los tratos y contactos, los rechazos y delirios entre unos y otros? Durante la conferencia se intentará elaborar estas preguntas y abrir caminos para enfrentarlas.

Sobre la conferencista

Laura Quintana es doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes (Colombia), ha sido profesora invitada en la Universidad Paris VII. Ha publicado diversos trabajos en el área de filosofía política contemporánea y estética moderna y contemporánea. Sus trabajos de investigación hacen parte del grupo "Estética y política" (A1 Colciencias), y se desarrollan actualmente en el marco del grupo CLACSO “Reinvenciones de lo común” y del proyecto interdisciplinario “Movimientos sociales y construcción de lo común en Colombia hoy” (FACISO). Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Intervenciones filosóficas en medio del conflicto: debates sobre la construcción de paz en Colombia hoy (2016). Cómo se forma un sujeto político: prácticas estéticas y acciones colectivas (2016) y Movimientos sociales y subjetivaciones políticas (2016).

Imagen Principal: 
Cadáveres Indisciplinados
Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube