Usted está aquí

Conferencia - La literatura, el arte de la invención, la fotografía, el descubrimiento

Como apoyo a la exposición Henri Cartier-Bresson Fotógrafo.

Henri Cartier- Bresson se formó literariamente y siempre explicó, a quien le quiso preguntar, que en su oficio visual buscó hallar la poesía. Aunque la literatura y la fotografía parecieran ir en contravía porque la primera apuesta por la ficción y la segunda plasma lo que existe, en realidad la necesidad de crear de Cartier-Bresson se basaba en la verdad reinterpretada por su mirada, una característica heredada de la literatura. 

¿Cómo su vocación literaria y su amor por la poesía lograron reinterpretar el mundo para crear ficciones a partir de la realidad pura? ¿Cómo logra un artista usar las herramientas de la literatura para componer niveles distintos de realidad que comprometan al espectador y modifiquen su mundo conocido?.

Enrique Patiño es escritor, cronista y fotógrafo. Ha publicado tres novelas, Ni un paso atrás y La sed con Seix Barral, y recientemente Cuando Clara desapareció con Alfaguara.

Ha sido editor de varios medios nacionales entre los que se destacan El Heraldo, El Tiempo, Semana, Plan B y la Revista Diners; y también para el Ministerio de Cultura.
Sus trabajos fotográficos alrededor del tema de su primera novela, La sed, le merecieron ser elegido por la Deutsche Welle como uno de los mejores blogs en español en los premios internacionales The Bobs. Adicionalmente, ganó el premio a Mejor Crónica de las Américas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha sido el editor de contenidos y coordinador de comunicaciones de la FILBO. También formó parte del equipo de contenidos de la FNPI con motivo del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en Medellín.

Imagen Principal: 

Área misional:

Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube
URL multimedia: 
https://youtu.be/xXd3fPLto20