Usted está aquí

Conferencia | Justicia y Verdad: condiciones para una paz sostenible

En esta conferencia, que se realizó en el marco del ciclo Hablemos de Verdad, organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Comisión de la Verdad, el Dr. David M. Crane habló de su propia experiencia como fiscal en jefe del Tribunal Especial de Sierra Leona. Por medio de sus anécdotas, analizó el proceso de justicia transicional por el que está atravesando Colombia e invitó a la esperanza. 

A partir de su labor como fiscal en jefe del Tribunal de Sierra Leona, David Crane plantea: “¿Cómo pasamos de la desconfianza en la ley y las instituciones a la instalación el imperio de la ley? Por medio de tres principios: La ley es justa, nadie está por encima de la ley y el imperio de la ley es más poderoso que el de las armas. 

 De 35 mil victimarios que cometieron crímenes terribles pude judicializar a unas decenas, que eran los líderes…Siempre habrá una cuota de impunidad, y no habrá justicia total ni verdad total, no es un proceso perfecto, no hay solución perfecta para lidiar con las atrocidades. 

A pesar de que tomó 10 años, luego del juicio del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, la gente de África occidental empezó a confiar en la ley, ahora hay elecciones en Sierra Leona en las que la oposición gana o pierde, pero ningún arma ha sido disparada desde 2001, ese es el poder de la ley. Es un proceso largo que ustedes en Colombia apenas han empezado, pero la gente de África occidental pasó por lo mismo, y es posible”. 

Te invitamos a leer más de esta conferencia >>

Conoce el proyecto La paz se toma la palabra >>

Imagen Principal: 
David Crane, en conferencia como parte del ciclo Hablemos de verdad
Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube
URL multimedia: 
https://youtu.be/k0MSnWkj60M