Usted está aquí

Conferencia | Fonógrafos ambulantes en la era de la grabación acústica

Entre 1903 y 1926, técnicos de grabación de la Victor Talking Machine Company viajaron a lo largo y ancho de América Latina reclutando músicos locales y montando estudios de grabación improvisados con el ánimo de conquistar los mercados de la región. Con base en materiales de archivo inéditos, incluyendo las bitácoras de las expediciones, esta conferencia ofrece una excursión a los albores del siglo XX para explorar los desafíos de la grabación acústica, la increíble diversidad de contenidos que se grababan —desde músicas de todo tipo hasta chistes y dramas fonográficos— y la eventual circulación transnacional de esos discos. Se hará énfasis en la expedición de 1913 a Bogotá, en la que se realizaron las primeras grabaciones de música colombiana en el país con la participación de varios de los músicos y compositores más emblemáticos de la generación del Centenario de la Independencia.  

Sobre el conferencista
Sergio Ospina Romero, Ph.D es profesor Asistente de Musicología en Jacobs School of Music de Indiana University. Sus investigaciones se concentran en la música popular de América Latina durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente en relación con industrias de grabación sonora, tecnologías de reproducción mecánica, y el jazz. Es el autor de Dolor que canta. La vida y la música de Luis A. Calvo en la sociedad colombiana de comienzos del siglo XX (ICANH, 2017) y de varios artículos en revistas de Estados Unidos y América Latina. Ospina es el director y pianista de Palonegro, un ensamble de música latinoamericana en Ithaca, NY.

Esta conferencia hace parte del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, en el ciclo Doscientos años de identidades musicales en Colombia >> 

A propósito de esta conferencia te invitamos a leer El inicio del siglo XX y las primeras grabaciones de música en Colombia >>

Imagen Principal: 
Conferencia Fonógrafos ambulantes en la era de la grabación acústica: las expediciones de la Victor Talking Machine Company por América Latina con la participación del musicólogo Sergio Ospina Romero.

Área misional:

Imagen para slider: 
Plugin (tipo de link): 
Youtube
URL multimedia: 
https://youtu.be/9bqfMIlxmKU