Usted está aquí

El campesino ideal: Fotografía de la reforma agraria en Colombia durante las décadas de 1960 y 1970

Imagen principal: 
Locutores de Radio Sutatenza

Tipo de actividad:

Título: 

El campesino ideal: Fotografía de la reforma agraria en Colombia durante las décadas de 1960 y 1970

Sumario: 
Exposición Radio Sutatenza
Contenido: 

Por: Juanita Rodríguez

Para todos los públicos

 

Esta conferencia examina las narrativas visuales de la Reforma Agraria bajo el Frente Nacional durante las décadas de 1960 y 1970.

 

Sobre la conferencista:

Juanita Rodríguez, es candidata doctoral en Historia y asistente graduada en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton. Es historiadora, graduada con honores, y Magíster en Historia de la Universidad de Los Andes. Su tesis de maestría Crear una Nación pintándola: Las láminas de la Comisión Corográfica, 1850-1859 está en proceso de publicación con la Universidad de los Andes. Ha hecho trabajos de curaduría e instalación de obras de arte contemporáneo en el Museo de Arte de la Universidad de Binghamton. Sus intereses de investigación versan sobre historia de la fotografía, historia agraria, etnicidad y museografía.

 

________________________________________________________________________________________

En el 2008 la Biblioteca Luis Ángel Arango empezó a recibir los documentos del archivo de Radio Sutatenza gracias a que Acción Cultural Popular (ACPO) decidió que esta invaluable fuente documental para investigadores debía estar al servicio del público. La campaña de alfabetización rural masiva que entre 1947 y 1994 realizó en el país ACPO-Radio Sutatenza, fue una iniciativa pedagógica y de doctrina que se convirtió en una gran industria cultural, pionera en el uso de la radio y la multimedia, y cuyo archivo ofrece innumerables posibilidades para la investigación histórica. La formación campesina se adelantó mediante escuelas radiofónicas y llegó a 687 localidades del país, gracias al apoyo de 20.039 dirigentes campesinos formados por esa institución. Radio Sutatenza fue pionera en el desarrollo de un modelo educativo que fue imitado por otras emisoras católicas latinoamericanas en Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, entre otras; emisoras que posteriormente se afiliarían a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

El archivo de ACPO y Radio Sutatenza nos ofrece un registro extraordinario de múltiples voces y música que constituyen fuentes históricas para la comprensión de la sociedad y de la cultura. Los documentos sonoros, audiovisuales, manuscritos e impresos que lo conforman recogen los registros de una experiencia social y cultural singular, así como usos, costumbres, creencias, actividades económicas, religiosas y de entretenimiento de gran número de comunidades especialmente campesinas, dándole un valor incalculable como acervo de patrimonio intangible y como fuente para la producción de conocimiento sobre nuestros procesos sociales y culturales.

Los ítems que la componen contienen grabaciones con el audio de los programas que transmitió la emisora, los guiones que se usaron, la colección completa del periódico El Campesino, los discos de acetato o vinilo con grabaciones para las escuelas radiofónicas y de campañas adelantadas (las de Reforma Agraria y Procreación Responsable fueron las más importantes), gran cantidad de publicaciones impresas, así como documentos de registro del programa educativo (hojas de vida, fotografías, diapositivas, sonovisos, películas de 16 mm, y videocasetes) y un gran acervo de correspondencia. De este fondo documental se destacan dos corpus importantes: 1) las hojas de vida de los más de 20.000 estudiantes que incluyen los formularios de inscripción al programa educativo, documentos detallados que permiten conocer las condiciones de vida, el entorno socioeconómico y educativo de los jóvenes campesinos, lo que las convierte en fuente primaria para el conocimiento de un sector social poco estudiado en Colombia. 2) la correspondencia entre los líderes campesinos que impulsaban la alfabetización en sus regiones y los funcionarios de ACPO, quienes les contestaban las cartas. En ese intercambio epistolar hay una fuente para la historia cotidiana, de los usos y costumbres, de la forma de vivir, hablar y escribir del campesinado colombiano.

En el mes de octubre de 2013, la colección documental de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular, custiodado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, se incorporó en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe en reconocimiento de su significación  para la memoria colectiva de la sociedad de América Latina y el Caribe.

Mayor información: http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es 

 

Imagen para slider: 
Cabinas de locución en Bogotá de Radio Sutatenza

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Jueves, Junio 27, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: 16:00-17:00
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: