Usted está aquí

¿Barreras a la movilidad del trabajo o autoselección? Orígenes e implicaciones de las brechas de ingreso sectoriales en Indonesia.

Imagen principal: 
Vista panorámica de Medellín

Tipo de actividad:

Título: 

¿Barreras a la movilidad del trabajo o autoselección? Orígenes e implicaciones de las brechas de ingreso sectoriales en Indonesia.

Sumario: 
Seminario de Economía # 225
Contenido: 

Fecha: viernes 14 de junio de 2019.

Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.

Hora: 12:15 p.m (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario).

Tiempo de Exposición: 12:30 p.m. a 1:45 p.m.

Expositor(a):

José David Pulido Pescador

 

Economista y Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en Economía de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de British Columbia. Sus áreas de investigación incluyen comercio internacional, desarrollo, mercado laboral, macroeconomía y modelos de pronóstico. Actualmente es Investigador Junior del Departamento de Modelos Macroeconómicos y del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (GAMLA) del Banco de la República.

 

Resumen

La existencia de importantes disparidades en el ingreso entre trabajadores agrícolas y no agrícolas en países en desarrollo es bien conocida, pero su origen exacto es todavía debatible. Las dos principales hipótesis, barreras a la movilidad del trabajo y autoselección de trabajadores debido a componentes no observables de su productividad, generan predicciones distintas en términos de eficiencia en la asignación del trabajo, pero son difíciles de distinguir usando solo datos de sección cruzada, típicamente disponibles en países en desarrollo. En este artículo usamos datos longitudinales de Indonesia para documentar que dichas disparidades persisten inclusive para el  trabajador promedio cuando éste cambia de sector. Nos preguntamos entonces si estas brechas a nivel intra-individual nos pueden informar acerca de la presencia de barreras a la movilidad del trabajo.  Por sí solas, no lo hacen. Sin embargo, acompañándolas con un conjunto más amplio de momentos de la distribución conjunta del ingreso y la elección sectorial, es posible identificar el papel de la autoselección de trabajadores y de las barreras a la movilidad en la generación de dichas brechas. Nuestras estimaciones indican que si bien la autoselección es importante, existen también barreras de movilidad del trabajo, y eliminarlas generaría una reasignación de 35% de la fuerza de trabajo y, como resultado, el ingreso agregado aumentaría hasta en un 21%.

 

Inscripciones: Inscríbase sin costo aquí

Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín  5767479 – 5767443. Para ver las presentaciones y documentos de este seminario pulse aquí.

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Viernes, Junio 14, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: 12:30-14:00
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo:

Palabra clave: