Usted está aquí

Honda, danza y rituales de la subienda

Imagen principal: 
Personas bailando danzas típicas de Colombia

Tipo de actividad:

Título: 

Honda, danza y rituales de la subienda

Sumario: 
Conferencia sobre la investigación artística para la reconstrucción y reescenificación de la danza de la subienda y su importancia en la cultura ribereña
Contenido: 

La danza-ritual, oriunda de la ciudad de Honda, está vinculada a prácticas propiciatorias de las culturas ancestrales del río Magdalena. Al inicio de la década de los años 60, la ciudad de Honda se había convertido en un importante Puerto Pesquero Fluvial del País. El fenómeno cíclico de la Subienda de peces por el Río Grande de la Magdalena favoreció esta tierra gracias a los raudales del río, conocidos otrora como Salto de Honda, el cual obliga a los peces que remontan sus aguas a dejar el curso central y tomar las orillas, facilitando así su pesca, cuya producción alcanzaba grandes toneladas.

Sobre Felipe Lozano 

Es director Escénico, coreógrafo, bailarín, ensayista, crítico, catedrático de Historia del Arte e investigador en danza, cultura y pedagogías artísticas. Consejero Distrital de Danza de la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes de Bogotá D.C. Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad (Universidad Nacional de Colombia), Especialista en Didáctica del Arte (Fundación Universitaria Los Libertadores), Especialista en Educación para la Cultura (Universidad Antonio Nariño), Licenciado en Educación Artística (Corporación Universitaria CENDA), Tecnólogo en Administración Hotelera (Corporación de Educación del Norte del Tolima - COREDUCACIÓN). Fundador de las agrupaciones artísticas: Lihaf Compañía (Danza Teatro), Sintaxis Danza (danza contemporánea y moderna), Andanzas y Travesías (danza mayor), Compañía Felipe Lozano (danza tradicional). Artista Residente en el Museo Santa Clara de Bogotá (Ministerio de Cultura de Colombia), Casona de la Danza (Instituto Distrital de las Artes – IDARTES de Bogotá), Museo de Trajes Regionales de Colombia (Universidad de América, Bogotá), Museo de Arte Contemporánea (Fundación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá), Casa Museo Alfonso López (Honda, Tolima) y otros centros culturales y educativos del país. Profesor Universitario, Coordinador de Programas Académicos, Coordinador de Investigación, Docente de pregrados y posgrados en artes y Director de Danza en distintas instituciones de Educación Superior de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Corporación Universitaria CENDA, Fundación Universitaria Los Libertadores, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Antonio Nariño. Docente de Educación Artística y Danza durante 20 años en instituciones de Educación Básica, Media y Especializada con la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá D.C.

Publicaciones: libro “Memorias de Danza Tomo IV. La Edad Baila” (Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá D.C., 2005), libro “A Ver Danza: Una Cita Con Terpsícore. Formación de Públicos en Danza en Bogotá D.C.” (Premio Beca de Investigación en Danza – Portafolio de Estímulos de IDARTES -Bogotá D.C. 2016); libro “Expuestos, Expiados y Revelados: Cartografías del Cuerpo Barroco en la Danza Colonial (En proceso de publicación. Premio Beca de Investigación en Danza – Portafolio de Estímulos de IDARTES -Bogotá D.C. 2017); artículo “La identidad cultura en la obra de danza” (publicado en la revista tránsitos parte iv - gerencia de danza – IDARTES Bogotá D.C., Colombia, 2015-2016); además de varios artículos sobre educación artística e historiografía de la danza en diversas revistas y periódicos.

 

 

Imagen para slider: 
Personas bailando

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Martes, Febrero 12, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: 16:00-18:00
Miércoles: Cerrado
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: