Usted está aquí

El bicentenario, la república y la producción audiovisual contemporánea nacional

Imagen principal: 
El Madrid popular de los años 20 en una sesión de cine, zarzuela y música

Tipo de actividad:

Título: 

El bicentenario, la república y la producción audiovisual contemporánea nacional

Sumario: 
En el marco del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo.
Contenido: 

Por Jorge Alí Triana, Manuel Peñaloza y Paula Villegas

 

Sobre los panelistas

Jorge Alí Triana
Es director de cine, televisión y teatro. Es el fundador y director ejecutivo de Dramax, una empresa que produce historias entretenidas en múltiples formatos. Estudió Cine y Teatro en la Escuela Superior de Artes de Praga. A su regreso a Colombia, fundó el Teatro Popular de Bogotá, donde dirigió un sinnúmero de obras. Ha dirigido películas como: Tiempo de morir (1985), Bolívar soy yo! (2003), y Esto huele mal (2007). En televisión dirigió: Revivamos nuestra historia (1968), Pecado santo (1995), Comando Elite (2013), entre muchas otras.

Paula Villegas
Es la directora de la Cinemateca Distrital de Bogotá. Es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Máster en producción e investigación en Artes Visuales de la Universidad Politécnica de Valencia. 

Manuel Peñaloza
Es productor de televisión. 

 

Sobre Bicentenario de una nación en el mundo

“Bicentenario de una nación en el mundo” es mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas. Es una invitación a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas que enriquecen el significado de lo que los colombianos entendemos como el bicentenario de nuestra independencia.

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de independencia. Este no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos. Fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde los puntos de vista político y militar como de sus dimensiones sociales, económicas y culturales. En síntesis, las actividades que se proponen resaltan, de manera incluyente, esa complejidad y esa diversidad, buscando atraer la atención no solo del público académico, sino del ciudadano común, incluidos niños y jóvenes.

Para este efecto, se proyecta desarrollar un extenso conjunto de actividades y elementos didácticos en las diversas bibliotecas y museos de la red  entre los que se incluyen ciclos de conferencias, exposiciones, visitas temáticas a los museos, ciclos de conciertos-conferencias, centros de interés en las bibliotecas, cajas viajeras, un micro sitio en la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un componente de la Enciclopedia de Banrepcultural, y una línea de tiempo de la formación inicial de la nueva República, con énfasis en los hechos de paz que jalonaron. 

Muchas de las actividades mencionadas se realizarán en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Armada Nacional, el Archivo General de la Nación, la Academia Colombiana de Historia, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, y gran número de aliados académicos e institucionales regionales.

 

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Jueves, Noviembre 21, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: Cerrado
Jueves: 18:00-19:00
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: