Usted está aquí

Fundación para la conservación del Patrimonio Colombiano

Imágen: 
Mapa de algunas de las ciudades donde el Banco de la República tiene presencia cultural

La Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano, interesada en preservar el patrimonio mueble e inmueble considerado bien de interés cultural de la Nación, lanza a partir del 1 de agosto de 2017, la Convocatoria para apoyar acciones tendientes a su conservación y restauración en las siguientes modalidades.

1. Intervenciones técnicas sobre el Patrimonio Cultural

Se apoyarán obras de restauración, consolidación o de primeros auxilios para la preservación de:
a. Patrimonio Mueble: Estudios técnicos preliminares e intervenciones de primeros auxilios o de conservación para objetos de carácter artístico, utilitario, documental y monumentos del espacio público.

b. Patrimonio Inmueble: Estudios técnicos preliminares e intervenciones de primeros auxilios y/o obras de conservación para edificaciones de Interés Cultural.

2. Formulación de Planes de Manejo:

Dependiendo de la disponibilidad de recursos se apoyará total o parcialmente la formulación de Planes de Manejo o planes museológicos para la conservación y sostenibilidad del Patrimonio Cultural inmueble y/o mueble del país. Las propuestas deben tener en cuenta la Ley 1185 de 2008 y el Decreto Reglamentario 763 de 2009.

Se privilegiarán los proyectos de restauración de patrimonio mueble o inmueble, en las categorías arriba mencionadas, que se relacionen con el “Bicentenario de la Independencia de Colombia”, entendido como un proceso histórico colectivo enmarcado entre 1810 y 1830.

El apoyo de la Fundación excluye, por no ser ámbito de su competencia, proyectos sobre patrimonio arqueológico.

Descargue el formato de presentación de la propuesta

Requisitos:
1. Para la modalidad de Intervención:
a. Para el caso del Patrimonio Mueble se preferirá aquellas propuestas que incluyan un plan de manejo que garantice las condiciones técnicas adecuadas para su conservación, una vez se haya realizado la intervención. Se dará prioridad a las obras que se encuentren en exhibición en espacios para el disfrute y uso público.

b. Para el caso de patrimonio inmueble se preferirán proyectos enmarcados en un plan de manejo a largo plazo que contemplen su intervención, protección, sostenibilidad y garantice su disfrute por parte de las comunidades que lo contienen.

c. Primeros auxilios: previo concepto técnico emitido por parte de una entidad competente en el tema o un profesional idóneo en temas de restauración que establezca las acciones inmediatas para su conservación.

2. Para la modalidad a la formulación del Planes Especiales de Manejo y Planes Museológicos:

a. Para el caso del Patrimonio Mueble, se apoyará la formulación del Planes Especiales de Manejo a las colecciones privadas o públicas o a Monumentos de Espacio Público. En el caso de museos, se apoyará la formulación de planes museológicos para la conservación, divulgación y manejo de sus colecciones.

b. Para el caso del Patrimonio Inmueble, cuando lo requiera el ente territorial al que pertenezca el BIC o cuando se encuentre en riesgo su conservación de acuerdo con lo dispuesto en las directrices del Decreto 763 de 2009.

Documentación necesaria para presentar proyectos

1. Para la modalidad de Intervención:
a. Título de propiedad de la edificación o certificación de procedencia y derechos de la obra.
b. Propuesta técnica y económica para adelantar las obras de intervención
c. Para el caso del Patrimonio Mueble, se debe presentar una propuesta o plan en el que se especifiquen aspectos que garanticen la conservación a largo plazo de la obra, su seguridad y las condiciones del lugar donde va a ser expuesta. Adicionalmente, se requerirá la aprobación de las intervenciones por parte de la entidad correspondiente (Ministerio de Cultura para Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional o Institutos o entres territoriales correspondientes para el ámbito distrital o departamental)
d. Para el caso del Patrimonio Inmueble, las propuestas deben estar inscritas en proyectos integrales de restauración y adecuación y deberán tener la aprobación por parte de la entidad correspondiente (Ministerio de Cultura para Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional o Institutos o entres territoriales correspondientes para el ámbito distrital o departamental)
2. Modalidad de apoyo a formulación del PEMP:
Se debe demostrar la necesidad de elaborar un Plan Especial de Manejo bien sea porque la obra o inmueble se encuentra en riesgo o porque éste sea exigido por la autoridad competente.
3. Además de los documentos correspondientes a los ítems 1 o 2, el proponente deberá adjuntar: documento de identidad o certificado de existencia y representación (si es persona natural o jurídica), formulario correspondiente (ver anexo) y fotocopia de la resolución declaratoria del bien de interés cultural.
4. Autorización de tratamiento de datos personales-Habeas Data (diligenciar este formulario)

Nota: La junta podrá solicitar documentación adicional si lo considera pertinente.

Adjudicación

El proyecto será escogido por la Junta Directiva de la Fundación con el apoyo de un equipo técnico en el mes de marzo de 2018 y podrá adjudicar hasta ocho financiaciones, siempre y cuando cada propuesta no supere los 100 millones de pesos. Adicionalmente, podrá declarar desierta esta Convocatoria o abrir una nueva. El resultado será comunicado por escrito al autor(es) del proyecto(s) favorecido y a los demás concursantes.

Esta convocatoria se cerrará el 31 de enero del 2018 a las 12 p.m. Los proyectos deben ser enviados a nombre de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano a la Carrera 5 No. 11- 68, Bogotá. Favor remitir original y copia magnética de todos los documentos.

Informes:
Para mayor información contáctenos en: fundaciones@banrep.gov.co

Tipo de página básica:

imagen para slider: