Usted está aquí

Presentación de la Galería Serpentine

Enviado por arojacar el Mar, 04/24/2018 - 14:26

La Galería Serpentine presentó en 2010 Wolfgang Tillmans, la primera gran exposición de la obra del artista en Londres desde 2003. Antes había expuesto Serpentine, en 1995 —en la muestra colectiva Take Me I’m Yours—, y su regreso a la galería está marcado por una impresionante muestra de trabajo, en su mayoría reciente.

En los últimos veinte años, Tillmans ha redefinido la fotografía y las formas en las cuales esta se presenta. En esta exposición explora las complejidades de la creación de imágenes fotográficas y la instalación. La constelación de sus fotografías, así como cada obra individual reflejan su compromiso con lo que él describe como "una abstracción basada en el mundo real".

Tillmans saltó a la fama a finales de la década de los ochenta y principios de la de los noventa por sus fotografías aparentemente casuales y, sin embargo, elocuentes del mundo que habitaba. Reconfigurando con inteligencia algunas ideas acerca de la fotografía documental y reflejando los debates en torno a las políticas de identidad de ese momento, el trabajo de este período también capturó la fragilidad de la vida humana y la belleza profunda de los objetos cotidianos. Este trabajo inicial se expandió para comprometerse más plenamente con los géneros del retrato, el paisaje, la naturaleza muerta y la abstracción. Aunque se apropió y desafió estas categorías histórico-artísticas, Tillmans conservó la curiosidad y la inocencia sobre la creación de las imágenes, reinventando estos conocidos géneros con una nueva energía.

El experimento y lo desconocido siempre han desempeñado un papel crucial en la práctica de Tillmans. Ese enfoque experimental para hacer el trabajo le ha permitido moverse fluidamente, combinando temas y técnicas con estrategias de exhibición innovadoras que cambian la forma en que las imágenes fotográficas son creadas, presentadas y vistas. Sus imágenes abstractas continúan ampliando las fronteras y definiciones de la forma fotográfica. Como aproximación conceptual a la creación de la imagen fotográfica, la abstracción ha sido parte integral de la práctica de Tillmans desde que comenzó a producir imágenes, y fue un punto de referencia particular en la concepción de esta exposición.

Tillmans utiliza una amplia gama de métodos de instalación, a menudo fijando con alfileres o cinta su obra a las paredes de la galería, exhibiendo material encontrado en mesas de trabajo que evocan vitrinas museológicas, o creando cajas de acrílico empotradas en la pared para ciertas obras seleccionadas con base en los procesos. Cada exposición es una renegociación y un reordenamiento de materiales, ideas y temas, y una investigación acerca de las políticas de las exposiciones y la creación de imágenes; todo esto realizado con una cuidadosa atención a los detalles más pequeños, pero sin dejar de ser expansivo en su alcance. En cada nueva presentación de su trabajo (que puede fácilmente tener lugar en una revista, un periódico o una publicación de arte) el artista reconfigura esta vasta red de imágenes acumuladas, reflejando nuestro complejo mundo con una energía distintiva y capturando a la vez la esencia de un momento. Sus exquisitos pero desafiantes trabajos atrapan el delicado equilibrio entre la belleza y la subversión que Tillmans ha abrazado desde hace tiempo.

Estamos encantados de que Wolfgang Tillmans haya aceptado nuestra invitación para presentar esta nueva muestra de su trabajo, y agradecemos inmensamente su entusiasmo y compromiso para ayudarnos a realizar esta exposición, no solo en Londres, sino en su recorrido por el mundo. Ha sido una experiencia extraordinaria trabajar con él en esta exposición y en el catálogo, a los cuáles él mismo dedicó mucho tiempo en su concepción y diseño. Adicionalmente, apreciamos mucho la generosidad de quienes han prestado sus obras, sin cuya participación no hubiera sido posible esta exposición.

Nuestros agradecimientos a Wolfgang Tillmans por la generosa producción de una impresión en edición limitada con motivo de la exposición, cuya venta beneficia a la exposición y a la Galería Serpentine.

Queremos agradecer muy especialmente a Jaguar Cars, y en particular a Mike O'Driscoll y Amanda Chick, por su apoyo excepcional. Ross Wheeler y el equipo Imagination contribuyeron igualmente a la presentación de la obra de este importante artista, y también estamos en deuda con la Fundación Luma, en especial con Maja Hoffman, por apoyar la exposición. A Maureen Paley y su equipo, en Londres, les corresponde un reconocido agradecimiento por su invaluable y considerable ayuda en la realización tanto de la exposición como de los eventos paralelos. También nos gustaría expresar nuestras gracias a la señora Katrin Henkel, a la Fundación Robert Mapplethorpe, a Andrea Rosen Galería y Wako Works of Art, en Japón, por su generoso respaldo a esta.

Estamos encantados de incluir los ensayos que la Galería Serpentine comisionó a Michael Bracewell y Josef Strau, y agradecemos sus reflexivas contribuciones al catálogo. La publicación ha sido revisada y reimpresa por las instituciones que han presentado esta exposición itinerante. A Federico Martelli, Karl Kolbitz, Frauke Nelissen, Carmen Brunnser, Simon Menges y Alcuin Stevenson, que han colaborado en el estudio Tillmans, les debemos también un sincero reconocimiento por su dedicado trabajo para la exposición y el catálogo.

Queremos hacer extensivas nuestras gracias a las generosas contribuciones hechas por los patrocinadores de la Galería Serpentine, que incluyen al Consejo de la Galería, un extraordinario grupo de personas cuyo compromiso permanente ha sido excepcional.

Esta exposición no hubiera sido posible sin el incansable trabajo y dedicación de los equipos de la Galería Serpentine de Londres y del Museo de Arte del Banco de la República. Queremos hacer un agradecimiento especial a Efraín Riaño Director de la Unidad de Artes, y a su estimada colega María Wills, curadora, por su compromiso y colaboración con esta exposición.

Julia Peyton-Jones
Directora de la Galería Serpentine y codirectora de Exposiciones y Programas

Hans Ulrich Obrist
Codirector de Exposiciones y Programas y director de Proyectos Internacionales

Sophie O’Brien
Curadora de exposiciones de la Galería Serpentine

Fecha de publicación: 
Martes, Abril 24, 2018 - 14:30
Es portada?: 
false
Imagen: 
Exposición de Wolfgang Tillmans
Imagen para slider: 

Tipo de minisitio: